Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Inauguran 1era Unidad de Traumas de la ruta 2
Los choques son la causa del 25 por ciento de las muertes por trauma. La nueva UPA Lezama está especialmente equipada para asistir en tiempo récord a los heridos por colisiones.
7 de marzo de 2014
En el país, una persona muere cada 15 minutos por un traumatismo. Y el 25 por ciento de todas las lesiones traumáticas ocurren por colisiones vehiculares. Por eso, los expertos se entusiasman con la apertura de la Unidad de Pronta Atención (UPA) especializada en trauma, en plena Autovía 2, por la que circulan más de 5 millones de vehículos solo en el mes de enero.

La inauguración de la UPA Trauma, en el kilómetro 157,700, a la altura de Lezama, contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli, impulsor de este tipo de centros sanitarios a partir de una iniciativa que conoció en Brasil, y del ministro de Salud, Alejandro Collia, a cargo de su construcción.


Durante el acto, Scioli le agradeció al intendente de Lezama, Carlos Racciatti, “por poner a disposición de esta Unidad de Pronta Atención un predio que es estratégico, sobre una ruta por la que pasan 10 millones de autos por año”.

En realidad, esta es la séptima UPA construida en la provincia de Buenos Aires y la primera especializada en trauma. Ocupa 500 metros cuadrados y atenderá los 365 días del año las 24 horas. Se ocupará de la atención inmediata, con equipos y personal experto en el tema, de todos los heridos por colisiones vehiculares que se produzcan en esa ruta de alta afluencia automovilística.

En este sentido, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires confesó que “esta UPA me toca de cerca por mi historia personal, porque tener un lugar para estabilizar rápidamente a un accidentado permite salvar vidas”.

LA HORA DE ORO

Sólo por colisiones vehiculares, mueren en el país alrededor de 8.000 personas por año. Cuando de trauma se trata, el tiempo es oro: cuanto antes se atiende menos riesgo tiene el paciente de morir o de sufrir secuelas graves, como por ejemplo quedar discapacitado, uno de los costos más frecuentes y dolorosos derivados de un choque.

Por eso, “abrir un centro de atención sobre la ruta, especializado en la atención de estas lesiones, nos va a permitir llegar antes a la atención de un traumatismo de cráneo o de una hemorragia grave, esto significa, ni más ni menos que salvar vidas y reducir secuelas muy graves solo por intervenir rápida y oportunamente”, explicó el ministro Collia.

De hecho, abundó, “el traumatismo de cráneo y las hemorragias en la primeras 24 horas posteriores al hecho son las principales causas de muerte por trauma y, lamentablemente, estas dos situaciones son peligrosamente frecuentes en las rutas”.

Por su parte, el experto en trauma Jorge Neira, quien también participó de la apertura de la séptima UPA, explicó que frente a un trauma la primera hora posterior al hecho -ya sea una colisión, una caída o un golpe por un hecho de violencia-, es llamada la ‘hora de oro’, porque intervenir en ese tiempo es vital: “Si el traumatizado es asistido por personal especializado de manera integral como se hará aquí, en la UPA Trauma, tiene muchas más probabilidades de sobrevivir sin secuelas”.

De este modo, agregó, “la recuperación será más rápida, con menores costos de rehabilitación y mayores chances de que el herido pueda reintegrarse en el corto plazo su vida familiar, social y laboral”, enfatizó Neira.

CAPACIDAD INSTALADA

La UPA Trauma cuenta con una sala de triage, que es donde se evalúa la gravedad de cada paciente, un shock room completamente equipado, una sala de procedimientos para cirugías de emergencia, laboratorio, sala de rayos, hemoterapia para cuando se necesiten transfusiones de sangre, y un helipuerto desde el cual se realizarán traslados aéreos.

Desde hoy trabajan allí alrededor de 70 personas, entre médicos, enfermeros, choferes, administrativos y personal de higiene.

Collia dijo que “la planificación de la UPA Lezama no es un hecho aislado, sino que forma parte de una política integral para darle cobertura a turistas, trabajadores y vecinos que transitan por las principales rutas turísticas y productivas de la Provincia”. En ese sentido adelantó que, si bien la de Lezama es la primera UPA especializada en trauma, “habrá otros centros de similares características en otros corredores viales”.

De la inauguración participaron el director de la UPA Lezama, Adrián Ludueño, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, el diputado provincial, Juan de Jesús, y los intendentes de Dolores, Luis María Camilo Etchevarren, de Tordillo, Héctor Aníbal Olivera, de Pila, Gustavo Walker, de Chascomús, Juan Alberto Gobbi, de Castelli, Francisco Echarren, y de Ranchos, Juan Carlos Veramendi.

CONVENIO CON SEGURIDAD VIAL

Tras la inauguración de la UPA, el ministerio de Salud de la Provincia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación Trauma firmaron un convenio para que esta última institución releve los traumatismos en la nueva UPA y los hospitales provinciales Alende de Mar del Plata y Alejandro Korn de Melchor Romero.

En rigor, el acuerdo amplía el trabajo que ya se viene haciendo en ocho hospitales del Conurbano desde hace 4 años. El objetivo es aumentar el conocimiento de la “epidemiología del trauma”, es decir, identificar cuándo y dónde se producen las colisiones vehiculares y a quiénes afectan para planificar políticas públicas en materia de seguridad vial basadas en la evidencia.