Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Los controles de salud que no podés dejar pasar
Alberto González, jefe del Dpto. Médico de CentraLab, empresa de Servicios de Salud y Laboratorio de Análisis Clínicos líder en Argentina, recomienda los controles para cada etapa de la vida.
21 de marzo de 2014
Con el objetivo de cuidar la salud de la comunidad previniendo o reduciendo el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo, Alberto González, jefe del Dpto. Médico de CentraLab, empresa de Servicios de Salud y Laboratorio de Análisis Clínicos líder en Argentina, recomienda los siguientes controles para cada etapa de la vida:

Menores de 19 años

- Evaluación antropométrica y desarrollo puberal. En las mujeres se evaluará el desarrollo mamario y en los hombres, el desarrollo genital. En ambos casos se evaluarán el vello púbico, y la estatura y peso adecuados.

- Examen físico segmentario. Medición de la presión arterial, examen anual de la visión, de la salud bucal y de la columna.

- Controles de Laboratorio. Análisis de sangre para controlar el colesterol y la glucemia.

- Variaciones normales del desarrollo adolescente. En cada caso particular, el médico aconsejará un tratamiento para la ginecomastia, el desarrollo mamario asimétrico, los ciclos menstruales irregulares, el flujo vaginal puberal, la hipertricosis y el hirsutismo.

Entre 20 y 39 años

- Controles de Laboratorio. Análisis de sangre anual para controlar el colesterol total (LDL, HDL y TG), la glucemia y la hemoglobina.

- Estudios ginecológicos. Prueba de Papanicolaou (PAP) en las mujeres a partir de la primera relación sexual.

Entre 40 y 59 años

- Controles de Laboratorio. Análisis de sangre semestral para controlar el colesterol total (LDL, HDL y TG), la glucemia y la hemoglobina.

- Control de Antígeno Prostático (PSA). Para la detección precoz del cáncer de próstata en el hombre, se recomienda hacerlo anualmente.

- Control de trazas de sangre en materia fecal. Para la detección precoz del cáncer de colon, se recomienda hacerlo anualmente.

- Mamografías. Para la detección precoz del cáncer de mama en la mujer, se recomienda hacerlo anualmente.

Mayores de 60 años

- Controles de Laboratorio. Análisis de sangre semestral para controlar principalmente los niveles de azúcar y el colesterol total.

- Examen físico segmentario. Medición de la presión arterial, examen de la visión y la dentadura. La frecuencia variará en cada caso particular.

- Prueba de densidad ósea. Para detectar la osteoporosis en las mujeres luego de la menopausia.

- Examen pélvico y citología vaginal. Para la detección precoz del cáncer de cuello uterino en las mujeres, se recomienda hacerlo anualmente.

"Los controles periódicos regulares constituyen tan sólo una parte de la medicina preventiva, que contempla sencillos hábitos de higiene y salud capaces de evitar la aparición de la enfermedad (prevención primaria), parar su proceso (prevención secundaria) y disminuir sus posibles complicaciones. Realizar ejercicio físico frecuente, llevar una alimentación correcta, diversa y completa, evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas y conservar un ritmo vital relajado ayudan a mantenerse sano y saludable", explicó González.