Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Fundaler celebra la Semana Mundial de la Alergia
Como todos los años, la Organización Mundial de la Alergia (WAO), conmemora la Semana Internacional para generar conciencia sobre esta afección, y Fundaler, Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas, www.fundaler.org.ar, se suma organizando actividades gratuitas para aumentar el conocimiento sobre las enfermedades alérgicas.
4 de abril de 2014
Como todos los años, la Organización Mundial de la Alergia (WAO), conmemora la Semana Internacional para generar conciencia sobre esta afección, y Fundaler, Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas, www.fundaler.org.ar, se suma organizando actividades gratuitas para aumentar el conocimiento sobre las enfermedades alérgicas.

Este año, la Semana Mundial de la Alergia, se celebrará del 7 al 13 de abril y el tema central será "Anafilaxis – cuando las alergias resultan severas y fatales".

Durante esa semana, Fundaler invita a participar de las siguientes actividades gratuitas:

*”TALLERES sobre Anafilaxia: ¿Qué es?, ¿Cómo se manifiesta? y ¿Cómo prevenir su aparición?”: Lunes 7/4, Miércoles 9/4, Jueves 10/4 y Viernes 11/4, de 10 a 12 hs. En la sede de Fundaler: Dr. E. Finochietto 894. esq. Montes de Oca, CABA.

*”Suelta de Globos en Parque Lezama y Caminata”: Sábado 12/4, de 15 a 16 hs. Punto de Encuentro: esquina de Defensa y Martín Garcia.

*Además, se realizarán Charlas Educativas en Colegios y Centros de Gestión.

Desde sus comienzos, Fundaler ha realizado una incesante labor educativa dirigida a pacientes con asma y alergias y sus familias, docentes y profesionales afines a la medicina. Es por eso que aprovecha la Semana Mundial de la Alergia para brindar a los pacientes alérgicos, y al público en general, información de relevancia sobre la anafilaxis, una reacción alérgica severa que puede poner en riesgo la vida.

El shock anafiláctico ocurre a los pocos minutos de exposición a la sustancia causante de alergia, el alérgeno (que puede ser algún alimento, medicamento o químicos industriales, como látex o productos de goma).

Ante una reacción alérgica severa, el sistema inmunológico responde ante el alérgeno mediante la liberación de histamina, entre otros mediadores químicos. Estos causan la sintomatología típica de las alergias: goteo nasal, estornudos, crisis de asma o erupciones en la piel.

Sin embargo, en algunos casos los síntomas pueden ser más peligrosos y comprometer todo el organismo. La anafilaxis, la reacción alérgica más severa, puede causar problemas graves en la piel, como urticaria e hinchazón, problemas de respiración, hinchazón de la garganta, estrechamiento de bronquios y silbidos en el pecho.

Los mediadores químicos que libera el cuerpo también pueden hacer que los vasos sanguíneos se dilaten notablemente y provoquen una disminución de la presión arterial, causando el shock anafiláctico que conlleva un riesgo de vida.

La Anafilaxia puede ser causada por una alergia a algunos alimentos, a medicamentos, al latex y a picaduras de insectos y pueden prevenirse.

La WAO ha seleccionado este tópico para la celebración de este año dado su preocupante incremento en los últimos años, especialmente entre los chicos; y por la necesidad de educar a la sociedad en cuanto a la preparación, la respuesta, el tratamiento y la prevención de las alergias graves.

Fundaler tiene como objetivo que los pacientes con Asma y con otras Enfermedades Alérgicas realicen un tratamiento adecuado, para evitar que se produzcan posibles complicaciones, disminuyendo los costos de su enfermedad y mejorando su calidad de vida y la de su familia. Hoy la educación del paciente y su familia se considera parte importante del tratamiento, ya que esta permite que el paciente colabore activamente con su médico y de esta manera obtener los mejores resultados.