Cáncer de mama: novedoso tratamiento - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cáncer de mama: novedoso tratamiento
22 de junio de 2007
Roche anunció que bevacizumab su innovadora droga para el tratamiento del cáncer de mama metastático, ha sido aprobada en Europa. La aprobación de la Comisión Europea, como tratamiento de primera línea en combinación con la quimioterapia estándar, se basa en los resultados del ensayo clínico de fase III (E2100), que demuestra que las mujeres con cáncer de mama metastático pueden llegar a vivir el doble de tiempo sin que el cáncer progrese si son tratadas con bevacizumab más paclitaxel, comparadas con aquellas tratadas solamente con paclitaxel.

David Cameron, médico oncólogo del Lothian University Hospitals NHS Trust y Director Clínico del South East Scotland Cancer Research Network, le dio la bienvenida a esta noticia: “ser diagnosticada con cáncer de mama avanzado es devastador para una mujer. Más allá de todas las mejoras en el tratamiento que se han realizado hasta el momento, el efecto destacable de bevacizumab de prolongar el tiempo hasta la progresión del cáncer de mama metastático será muy bien recibido por las pacientes. Esta vez la mejora es muy apreciable”.

Cada año se diagnostican más de un millón de casos de cáncer de mama a nivel mundial, que resultan en alrededor de cuatrocientas mil muertes por año. El cáncer de mama metastático ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer en el mundo, en mujeres menores de 55 años. En Argentina, según datos de la Fundación para la Prevención e Investigación del Cáncer (FUCA), cada año se detectan entre 15 000 y 18 000 nuevos casos. La aprobación de bevacizumab para el tratamiento del cáncer de mama en Argentina se espera para mediados de 2008.

Bevacizumab es el primer medicamento que inhibe la angiogénesis, es decir el crecimiento de una red de vasos sanguíneos que proporciona oxígeno a los tejidos cancerosos. De esta forma, actúa contra una proteína natural denominada VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular), un mediador clave de la angiogénesis, impidiendo la irrigación sanguínea de la que depende el crecimiento tumoral y la diseminación por el organismo de las células cancerosas (metástasis). Sin suministro de sangre, los tumores no pueden crecer.

Bevacizumab ya se encuentra aprobado en Europa, Estados Unidos y Argentina como tratamiento de primera línea y de segunda línea para pacientes con cáncer colorrectal metastático, y para el tratamiento, en primera línea, del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

El Estudio E2100 es el primer ensayo clínico de fase III diseñado para evaluar Bevacizumab en combinación con Paclitaxel comparándolo con el uso de Paclitaxel solo para el tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama localmente recurrente o metastático.

En este ensayo clínico aleatorizado, controlado y multicéntrico participaron 722 mujeres. El estudio fue patrocinado por el Instituto Nacional de Cáncer (National Cancer Institute - NCI), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health - NIH) y ha sido realizado por una red de investigadores liderados por el Grupo Oriental Cooperativo de Oncología (Eastern Cooperative Oncology Group - ECOG).

Los resultados demostraron que las pacientes que recibieron Bevacizumab más Paclitaxel tuvieron una supervivencia libre de progresión de la enfermedad superior al año (mediana de 13 ,3 meses), mientras que para el grupo de pacientes tratadas únicamente con Paclitaxel este mismo parámetro fue de 6,7 meses.