Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Los argentinos y los trastornos de sueño
Según datos relevados por la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AAMSUE), en el país hay un 40% de la población que padece trastornos para conciliar el sueño. Es decir que 4 de cada 10 argentinos no duerme bien y, además, duermen poco: 6 horas en promedio, 2 menos de lo que dormían hace 40 años.
2 de mayo de 2014
Según datos relevados por la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AAMSUE), en el país hay un 40% de la población que padece trastornos para conciliar el sueño. Es decir que 4 de cada 10 argentinos no duerme bien y, además, duermen poco: 6 horas en promedio, 2 menos de lo que dormían hace 40 años.

Un 25% admitió que la falta sueño repercute en su salud y un 22,7% dijo que padece de trastornos crónicos. Además, el estudio reveló que la gravedad de las patologías aumenta con la edad, y se da más entre mujeres que en los hombres.

Los expertos afirman que es porque cada vez se hacen más cosas y porque las pantallas (TV, computadora, celular, tabletas) ocupan tiempo que debería ser de descanso. Algunas causas se atribuyen a la presencia de malos hábitos como el fumar, beber alcohol y comer exceso de grasas.

Conocida son las recetas de la abuela, respecto a consumir ciertas infusiones de hierbas calientes antes de dormir, para alcanzar un sueño placentero y relajado. Por su parte, la industria farmacéutica ofrece más opciones para un buen dormir mediante el consumo de vitaminas, minerales y suplementos.

Las vitaminas y minerales son grandes y esenciales somníferos para ayudar a mantener un sueño saludable. La mejor fuente de nutrientes proviene de los alimentos frescos. Sin embargo, con el agotamiento de los suelos, los pesticidas, y los malos hábitos alimenticios, no permiten absorber la cantidad adecuada de cada nutriente directamente de los alimentos.

¿Sabías que el cobre puede ayudarte a mejorar tu sueño?
Un desequilibrio de cobre y bajos niveles de hierro pueden causar falta de sueño. El cobre ayuda a la noradrenalina, una sustancia química responsable de la activación general del cerebro y la más importante involucrada en el sueño.

Es por esto que consumir una dieta rica en cobre se vuelve esencial si de conseguir un relajante de sueño se trata. Pero eso no es todo, bajos niveles de cobre pueden no sólo alterar nuestro sueño. En el largo plazo, puede precipitar un sinnúmero de condiciones inflamatorias y degenerativas, incluyendo osteoporosis y enfermedades cardio vasculares. También afectar el desarrollo del feto, sobretodo en el último trimestre de gestación, ya que es cuando se necesita más del metal para asegurar un desarrollo neuronal apropiado.

El cobre se puede encontrar principalmente en legumbres, carnes rojas, pescados y mariscos, frutos secos, arroz, entre otros alimentos. A continuación una tabla con aquellos alimentos ricos en cobre que pueden beneficiar no sólo un buen dormir, sino que un buen estado de salud en general.

Tabla de alimentos ricos en cobre

ALIMENTOS CONTENIDO DE COBRE MG/100G
Camarones 1.48
Salmón 0.03
Langostinos 0.09
Almejas 0.11
Arroz 0.3
Ostras 8.13
Harinas 0.26
Moluscos frescos 0.48
Avena 0.45
Cerdo 0.11
Trigo 0.83
Carne vacuna 0.16
Castañas de Cajú 1.43
Pollo 0.07
Maní 0.68
Nueces 2.14
Hígado de pollo 0.35
Avellanas 3.03
Champiñones 0.4
Huevos 0.15
Porotos 1.27
Soya 1.35
Miel 0.03
Manzana 0.06
Tomates 0.06
Peras 0.62
Repollo 0.05
Leche 0.02
Yogurt 0.03