Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Hipertensión arterial: enemigo silencioso
En el Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este 17 de mayo, los especialistas destacan la importancia de adoptar un papel activo para controlarla, ya que su impacto en la salud es muy fuerte
16 de mayo de 2014
La creencia extendida entre las personas es que la hipertensión arterial, presión arterial elevada, se manifiesta a través de dolores de cabeza, de nuca, mareos u otros síntomas similares; sin embargo, la realidad es que se trata de una patología que no presenta síntomas. Por tal motivo, muchas personas que no exhiben ningún tipo de indicio de padecer la enfermedad no creen que puedan ser hipertensos.

“Dada esta característica, la única alternativa para estar al tanto de esto es por medio de la medición periódica de la presión arterial, incluso a edades tempranas de la vida”, apunta el doctor Jorge Tartaglione, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Según comenta el cardiólogo, una cuestión fundamental a considerar es que los hijos de padres hipertensos con frecuencia padecen también la enfermedad, y muchos de ellos transcurren años de su vida sin un diagnóstico establecido por no realizar una medición anual de la presión arterial a partir de los tres años.

“En nuestro país la mitad de las personas con hipertensión desconocen padecer la enfermedad; es por ello que se requieren más y mejores campañas para impulsar la detección de esta enfermedad”, subraya.

Tratamiento
En la actualidad existen instrumentos capaces de lograr un adecuado y efectivo control de la presión arterial en personas que sufren de hipertensión.

La reducción en el consumo de sal en los alimentos es muy importante, ya que si bien su presencia es la de realzar su sabor y conservar el alimento, suelen tener altos contenidos de sodio y muchos pacientes lo desconocen. La cantidad de sodio que consumimos los argentinos, la aportan las siguientes fuentes: agregado de sal en la mesa 39.4 % alimentos manufacturados 33%, alimentos naturales 10.66% repostería 6%, otros 8%. Incluso en el agua encontramos sodio: hay aguas que tienen entre 120 y 150mg/l, otras contienen entre 40 y 80 mg/l, y luego están las conocidas aguas de bajo sodio, que tienen menos de 10mg/l.

“Para algunos pacientes, una dieta sana, la realización de ejercicio y la mantención de un peso saludable, y la reducción del consumo de sal pueden ser suficientes, sin embargo, la gran mayoría de las personas con hipertensión, requerirá medicación complementaria. De hecho, es habitual que se necesite la combinación de dos o más medicamentos, cuya prescripción dependerá de la evaluación médica del profesional”, resume Tartaglione.

En la mayoría de los casos la hipertensión arterial no se cura sino que se continúa con un tratamiento de medicamentos a lo largo de los años. Este último aspecto es el principal problema que se presenta pues más de la mitad de los pacientes abandona el tratamiento.

En relación a esta problemática y buscando disminuirla, uno de los métodos que más interés ha despertado en los últimos años y que se ha establecido en guías nacionales e internacionales médicas, es la medición domiciliaria de la presión.

“Los beneficios de esta modalidad de control es que proporciona información al paciente y al médico sobre la evolución de la enfermedad, favorece una adecuada indicación de las dosis de medicación a emplear y su forma de distribuirla durante el día, y simultáneamente mejora la adherencia al tratamiento por parte del paciente, que de esta manera es partícipe activo del mismo, en contraposición a ser un sujeto pasivo que no se involucra”, argumenta el cardiólogo del ICBA.

Cómo tomar la presión
Para llevar estas mediciones se utilizan, generalmente, equipos automáticos cuyo manejo es sencillo y permite evitar errores técnicos que se cometían con el método tradicional.

Asimismo, existe la técnica de la Medición Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA), cuyo empleo se realizará cuando el médico lo considere necesario. Se trata de un equipo que el paciente tiene colocado por 24 horas y que efectúa mediciones periódicas de la presión arterial durante sus actividades habituales, incluso el sueño nocturno.

Dentro de este contexto, las actuales guías nacionales e internacionales han direccionado su atención a mejorar la salud poblacional, incorporando y estimulando el uso de técnicas de bajo costo y de amplia disponibilidad, para así lograr que la mayor cantidad de pacientes alcancen la normalización de la presión arterial.