Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Las hormonas y las alteraciones del peso
La actividad hormonal es sumamente relevante a la hora de evaluar el funcionamiento del organismo ya que incide en el metabolismo y define alteraciones en el peso.
30 de mayo de 2014
Muchos son los factores que inciden en la variación del peso de cada persona y ciertas veces los hábitos alimenticios no son suficientes para evaluar un aumento o descenso. La asimilación de los alimentos depende de factores como el horario de las comidas, su contenido graso o bien el grado de actividad física que se mantenga.

Sumado a esto, es importante tener en cuenta la influencia de las hormonas en el metabolismo por lo que es importante visitar al endocrinólogo cuando se manifiesta alguna dificultad para perder peso al realizar una dieta o cuando se registran variaciones abruptas o fluctuaciones en el peso ya sea en más o en menos.

Laura Maffei, directora de Centro Médico Dra. Laura Maffei, afirmó que, a su vez "el comportamiento del metabolismo es diferente entre los sexos y la edad también es un factor a considerar ya que tanto mujeres como hombres pueden sufrir un incremento de peso a medida que pasan los años como consecuencia de la disminución del funcionamiento del metabolismo, en especial a partir de los 40 años".

"Por otra parte, entre las causas no patológicas que pueden generar un aumento de peso momentáneo se destaca el síndrome premenstrual debido a la retención de líquidos o un apetito mayor al habitual. En estas situaciones con algunos recaudos como el ejercicio físico y una alimentación equilibrada, la mujer puede evitar la suba de peso", manifestó Maffei.

La especialista comentó que "distinto es el tema cuando hay presente una enfermedad o alteración metabólica que conllevan disfunciones hormonales. Un ejemplo con alta incidencia entre las mujeres es la disfunción en la glándula tiroides, que tiene básicamente dos funciones en el cuerpo".

"En primer lugar, durante los años de crecimiento las hormonas tiroideas generan el desarrollo de los tejidos y en segundo lugar, se encarga de que el cuerpo genere y consuma la energía necesaria. Según como sea cada organismo se quemará más o menos energía. Un funcionamiento hormonal incorrecto podría hacer que el metabolismo queme menos energía de la que debería, o incluso en algunos casos al revés", añadió.

Son varias las hormonas que interactúan en el proceso de pérdida del peso:

*Leptina: Principalmente producida por el tejido adiposo. Actúa como termostato informando al hipotálamo sobre el tamaño de los depósitos de grasa blanca del organismo. Sus funciones: disminución del apetito y el incremento del gasto energético.

*Cortisol: Controla el metabolismo lipídico, proteico, glúcido e interviene en la presión arterial.

*Insulina: Su función principal es el de disminuir el nivel de azúcar en la sangre; esta hormona también influye en el metabolismo.

*Irisina: Hormona segregada al realizar actividad física y ayuda a quemar calorías incluso finalizado el ejercicio.

*Colecistoquinina: Hormona intestinal que controla el apetito mediante la reducción de la ingesta.

"En conclusión muchas veces los factores externos, como el ejercicio o la dieta, no son suficientes para poder explicar alteraciones en el peso o aún la resistencia del cuerpo a perderlo en medio de una dieta. En esos casos se recomienda visitar al endocrinólogo para realizar un examen médico y estudiar el balance hormonal", dijo.