Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Ampliación en un hospital de rehabilitación
El Hospital de Rehabilitación Dr. Arnaldo Drozdowski inauguró hoy la ampliación que le permitirá duplicar su capacidad de internación para pacientes con patologías motoras.
20 de junio de 2014
El Hospital de Rehabilitación Dr. Arnaldo Drozdowski inauguró hoy la ampliación que le permitirá duplicar su capacidad de internación para pacientes con patologías motoras. Inaugurado el 5 de abril de 2010 en la localidad de Tortuguitas, este hospital es el único en su tipo creado en los últimos 50 años en la provincia de Buenos Aires. La institución atiende cerca de 100.000 personas por año en forma ambulatoria, y a unas 1000 que requieren de internación.

Esta ampliación agrega 64 camas a las 51 existentes, duplicando la disponibilidad actual. La remodelación requirió la inversión de 8 millones de pesos, provenientes en su totalidad de las arcas del Municipio de Malvinas Argentinas.

El Hospital de Rehabilitación Dr. Arnaldo Drozdowski provee diversas terapias para rehabilitación física traumatológica, ortopédica y neuro-motora, tanto a pacientes internados como ambulatorios; bajo una modalidad de abordaje multidisciplinario del paciente y su grupo familiar, fomentando la participación de éste como parte activa de la recuperación.

Desde el día de ingreso a la internación, el paciente recibe un plan terapéutico semanal, con un abanico de actividades orientadas a incrementar su capacidad funcional e independencia, incluyendo actividades que los ayudarán posteriormente en su reinserción social y laboral.

Las modernas instalaciones, que a partir de ahora contarán con un total de 115 camas, destinan 10 de ellas a la Unidad de Cuidados Intensivos, complet amente equipada con aire comprimido, oxígeno y aspiración central. Las 105 camas restantes se distribuyen en 20 habitaciones con dos camas cada una y baño privado, una habitación de aislamiento con una cama equipada con sistema de oxígeno y aspiración, y dos salas de 32 pacientes cada una. El sector de internación dispone de una coordinación de clínica médica, una coordinación de kinesiología, fisiatría, médicos de planta y guardia, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional y nutrición.

"Los discapacitados en la Argentina han sido abandonados como ningún otro grupo minoritario. A pesar de su vulnerabilidad, y de la clara responsabilidad del Estado en darles amparo, poco han hecho por ellos las políticas públicas nacionales y provinciales" afirmó Hugo Schwab, Secretario de Salud del municipio.

Por su parte, el Intendente Jesús Cariglino, enfatizó "en Malvinas Argentinas podemos decir con orgullo que hemos construido una institución de vanguardia en materia de rehabilitación física, excepcional en Argentina y en Latinoamérica, y al alcance de toda la población por ser pública. La salud es uno de los puntales fundamentales de nuestra gestión, y no porque la mencionemos en cada uno de nuestros discursos sino porque, efectivamente, se traduce en obras como esta".

Cariglino agradeció especialmente el apoyo de los vecinos, así como la presencia del diputado Sergio Massa, y los intendentes de los municipios vecinos: Luis Acuña -Hurlingham-, Joaquín De La Torre -San Miguel-, y Gustavo Posse -San Isidro-.


Ampliación edilicia:

La creciente demanda de los servicios del hospital generó la necesidad de aumentar el espacio físico, motivo por el cual se inició una obra que comprende una superficie de 800 mts2. En ellos se proyectó la incorporación de 64 camas más, para internación de pacientes. El nuevo edificio, emplazado en la parte posterior del Hospital, fue especialmente diseñado con 4 amplias salas y 4 islas de enfermería. Cuenta con aire acondicionado y calefacción central. El nuevo diseño incluye además una sala de reuniones que facilitará el trabajo multidisciplinario del staff. Con una visión completamente innovadora, se incluyeron dos sectores especiales que permitirán el aseo de pacientes en un espacio privado.

También cuenta con un laboratorio, equipado con un analizador para química, un analizador hematológico y un analizador de electrolitos. Y se incorpora un equipo portátil de Rx, reveladora y ecógrafo doppler color.

Las instalaciones del hospital cuentan además con:

. Una piscina de 280 m2, climatizada, con escaleras antideslizantes, rampa de acceso y paralelas.
. Un gimnasio de 230 m2, totalmente equipado para terapias de rehabilitación (hidroterapia).
. Ocho gabinetes de kinesiología, con equipos de fisioterapia (magnetoterapia, laserterapia y electro estimulación, lámparas infrarrojo y ultrasonido).
. Un salón de usos múltiples.
. Una sala de actividades de la vida diaria.
. Vestuarios con duchas.
. Toilettes para personas con capacidad reducida.
. Consultorios externos.
. Servicio de Ambulancias para traslado de pacientes domiciliados en el partido, que requieran terapias ambulatorias.