Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Enfermedades y su relación con las proteínas
29 de junio de 2007
"Las enfermedades tienen directa relación con las proteínas. Puede decirse que buenas proteínas es buena salud"; así lo afirmó la especialista Peipei Ping, secretaria de la HUPO, la Organización Latinoamericana del Proteoma Humano, que pertenece a la Organización Proyecto Proteoma Humano.

Ping, doctora de la escuela de medicina de la UCLA (Estados Unidos) aseveró que "no debe esperarse mucho tiempo" para aplicar el nuevo conocimiento en proteínas, ya que "todo el tiempo está liberando nueva información" el estudio del proteoma.

El estudio de las proteínas resulta de una "tremenda utilidad" para tratar todas las enfermedades y de allí la importancia de descifrar el "proteoma" (el conjunto de las proteínas del organismo) para optimizar la asistencia a los pacientes.

"Resulta constante descubrir nuevas proteínas involucradas en enfermedades", añadió la médica, participante del Primer Congreso Iberoamericano de Proteómica, que se realizará hasta el sábado en el Hospital Universitario Austral, de Pilar.

El congreso, precisamente, se propone el desafío de avanzar en el desciframiento del proteoma, como forma de mayor conocimiento de las enfermedades que afectan a los distintos órganos.

Por su parte, Mario Genero, presidente de la HUPO y profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, para dar cuenta de la relevancia de las investigaciones, afirmó que "así como se estudiaron cuántos genes tiene el humano, ahora debe conocerse cuántas son las proteínas".

"Los seres vivos están formados por proteínas y las proteínas son productos de los genes. Si se es mecánico, se debe conocer pieza por pieza el motor para entender qué le pasa al automóvil. En el humano, se debe entender proteína por proteína, para entender cuando se desequilibra", reseñó el especialista.

Ping, en tanto, precisó que "el HUPO se inspiró en el proyecto de los genes, pero los genes son material genético, en cambio los seres vivos y
las enfermedades tienen que ver con desequilibrios de las proteínas".

Sobre las investigaciones, reseñó que "el tema es saber cómo funciona el organismo normalmente, y para saber eso, hay que saber cuántas proteínas tiene el organismo, cómo funcionan y cómo se regulan".

Actualmente, acotó Genero, se estudian las proteínas "por órganos", por lo que existe el "Human brain proteom project" (proyecto de estudio del cerebro humano), así como los dedicados al hígado, sistema cardiovascular, y otros.

"Ahora estamos haciendo el diseño para consolidar un banco de tejidos y sangre de pacientes con enfermedades cardiovasculares, que incluyan todas las variantes humanas", puntualizó.

Ping, en tanto, aseveró: "El HUPO, a través del estudio del plasma, demostró una tremenda utilidad para tratar problemas médicos".