Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Más conciencia, menos riesgo cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de enfermedad y muerte en el país y en el mundo. Además, ocasionan la mayor cantidad de pérdidas personales y familiares medidas como calidad de vida y días vividos con discapacidad.
4 de julio de 2014
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de enfermedad y muerte en el país y en el mundo. Además, ocasionan la mayor cantidad de pérdidas personales y familiares medidas como calidad de vida y días vividos con discapacidad.

Así lo afirmaron durante la 10as Jornadas de la Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (FEPREVA), realizadas el 2 y 3 de julio en Buenos Aires.

Tal como refirió el Dr. Alfredo Wassermann, médico nefrólogo, Director Médico de FEPREVA, “la estrategia de mayor impacto en salud pública, pero quizás también la más compleja, es la prevención, que exige la identificación y la adopción de hábitos de vida saludables para controlar los factores de riesgo que predisponen a enfermedades cardiovasculares”.

Desde FEPREVA, se buscó impactar directamente en la comunidad para la modificación de conductas a través del Concurso de Fotografía Enfocando el Riesgo, que se llevó adelante para celebrar la décima edición de las Jornadas.

Se inscribieron más de 20 obras, que fueron evaluadas por un jurado independiente de expertos integrado por los fotógrafos Fabiana Barreda, Raquel Biggio y Augusto Zanela; las seleccionadas fueron expuestas durante las Jornadas.

El trabajo ganador, cuyo título es ‘La última llamada’ expresa los riesgos a la vez subestimados y fatales implícitos en los hábitos de vida inadecuados. “El aporte del arte como reflejo de la realidad y como herramienta de concientización complementa favorablemente todo lo que podemos hacer desde la comunidad médica.

Quizás desde el lenguaje propio de la fotografía se llegue a la comunidad de una manera diferente y contribuya a convencernos a todos de que cuidar la salud cardiovascular es fundamental para vivir más y mejor”, sostuvo la Licenciada en Arte Débora Serlik, quien, además de Presidente del Consejo de Administración de FEPREVA, condujo la organización del concurso.

También recibieron Menciones de Honor los trabajos de Raúl Ignacio Nin Márquez y Facundo Pechervsky, en ambos casos el mensaje de sus trabajos estuvo dirigido también a la prevención.

Los factores de riesgo cardiovascular son características biológicas, antecedentes familiares o hábitos de vida que aumentan las chances de sufrir enfermedades. Hay factores que no se pueden modificar, como edad, género y antecedentes familiares. Pero existen otros que sí pueden ser controlados, como la presión arterial elevada, los niveles de colesterol, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo (poca actividad física), la diabetes tipo 2 y el tabaquismo, entre otros.

Los hábitos de vida inadecuados son los mayores promotores de enfermedad vascular y favorecen que se enfermen corazón, riñones, cerebro, hígado y todas las arterias en general.

La nutrición es uno de los grandes ejes en prevención cardiovascular. Para alimentarse en forma más saludable y prevenir, por ejemplo, el desarrollo de hipertensión arterial, es necesario reducir la ingesta de alimentos ricos en sodio.

La Dra. Cristina Grosso, Vicepresidente del Comité Organizador de las Jornadas, remarcó que “cuando las personas se acostumbran a leer los rótulos de los alimentos, pueden elegir mejor, pero los principales aportadores de sal no tienen etiqueta: pan, fiambres y quesos, especialmente los más duros, como el de rayar, y obviamente el agregado de sal al cocinar y el salero en la mesa”. A la hora de hidratarse, el agua -cualquiera, siempre que sea potable- es la mejor opción, porque no tiene calorías ni aditivos, y no representa ningún riesgo cardiovascular porque su aporte de sodio no es relevante en el marco de una dieta variada”.

El Dr. Wassermann hizo hincapié en que la identificación de los factores de riesgo “permite establecer estrategias y medidas de prevención en personas que aún no han padecido la enfermedad o, si ya la tienen, retrasar o evitar la aparición de complicaciones, o reducir su impacto en la vida de cada persona”.

Cada uno es responsable de cuidarse y cuidar a su familia; la modificación de hábitos no saludables es central en la prevención y el tratamiento. Desde FEPREVA recomiendan:

- Moderar ingesta de pan, facturas, embutidos, frituras, golosinas
- Para hidratarse, elegir el agua como primera opción
- Pesarse con frecuencia e intentar alcanzar un peso saludable para la altura y contextura de cada uno
- Reemplazar la sal por otros condimentos y especias
- Caminar, bailar, correr, de 4 a 5 días por semana durante 40 minutos por vez
- Abandonar el cigarrillo u otros tóxicos
- Conocer los propios niveles de presión, colesterol, glucemia, etc.
- Realizar sistemáticamente una actividad “antiestrés” como yoga, artes, lectura, salir con amigos, pasear por espacios verdes.