Innovación en cirugías cardiacas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Innovación en cirugías cardiacas
29 de junio de 2007
“En el paciente adulto, la cirugía de revascularización miocárdica, comúnmente denominada cirugía de bypass, representa el 60% de la práctica diaria, seguida de las correcciones quirúrgicas de valvulopatías, cardiopatías congénitas del adulto, tumores cardíacos, enfermedades del pericardio y/o de los grandes vasos (aorta, arteria pulmonar) y trasplante cardíaco y cardiopulmonar”, asegura Daniel Navia -Director del Departamento de Cirugía Cardíaca y Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

El cirujano cardíaco ha utilizado por la circulación extracorpórea, como su principal aliado en la ejecución de este tipo de cirugías. Los avances en la terapia percutánea han empujado a los cirujanos a procedimientos menos invasivos, sin transigir en la calidad de los resultados.

La cirugía sin circulación extracorpórea constituye hoy en día la técnica de elección para los pacientes coronarios. Dicha técnica permite minimizar las transfusiones intra y postoperatorias, reducir el tiempo de conexión al respirador artificial y reducir el daño renal, pulmonar y cerebral asociado al uso de los sistemas de circulación extracorpórea. “El seguimiento a largo plazo justifica ampliamente su uso, con marcada reducción de reinternaciones por eventos cardiacos y reintervenciones”, afirma Navia.

A partir de su implementación se ha logrado una disminución del número de injertos venosos y un incremento en el número de bypasses realizados exclusivamente con injertos arteriales, ya sea en la arteria mamaria interna, la arteria radial del brazo no dominante u otros, minimizando las intercurrencias por progresión de la enfermedad y/o la oclusión de los injertos. “A tales fines se han desarrollado sistemas de estabilización miocárdica que permiten, aún con el corazón latiendo, inmovilizar el sector objeto de revascularización”, agrega el especialista.

Asimismo, las válvulas artificiales - modelos protésicos -, tanto mecánicas (materiales sintéticos) como biológicas, han sufrido modificaciones a fines de mejorar el perfil hemodinámico, reduciendo el deterioro que a lo largo del tiempo suelen sufrir estos modelos protésicos y la incidencia de reintervenciones por disfunción de las mismas.

Tanto en el caso de las válvulas mitrales como en el de la aórtica, se han desarrollado técnicas de preservación de la válvula nativa, aplicable a la mayoría de las intervenciones por insuficiencia (“perdida”). La posibilidad de reparar una válvula y evitar el uso de la prótesis implica una importante reducción de complicaciones alejadas como hemorragias y/o embolias secundarias al uso de medicación anticoagulante asociada al implante de válvulas cardíacas.

Los marcapasos y/o dispositivos endocavitarios implantados en forma definitiva han sido modificados reduciendo el tamaño de los mismos y aumentando su perfomance y duración.

Una arritmia de alto impacto desde lo individual, social y hasta económico es la fibrilación auricular; si bien por años se ha tratado desde el punto de vista farmacológico o bien a través de catéteres, en los últimos años se han desarrollado numerosos dispositivos para la erradicación quirúrgica de la misma. Aunque inicialmente eran aplicables en pacientes sometidos a reemplazo valvular, e implicaban el uso del corazón artificial, los actuales dispositivos permiten realizar tal intervención con corazón latiendo e incluso por pequeñas incisiones laterales y con una tasa de éxito superior al 80%.