Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Aclaración sobre la demanda de los sistemas de salud
La dirección médica de los Sistemas de Salud transmitieron "un mensaje de tranquilidad" a la población "en este momento de altísima demanda de servicios", en especial de las Visitas Médicas Domiciliarias, aunque también repercute en las Emergencias y las Urgencias.
17 de julio de 2014
La dirección médica de los Sistemas de Salud transmitieron "un mensaje de tranquilidad" a la población "en este momento de altísima demanda de servicios", en especial de las Visitas Médicas Domiciliarias, aunque también repercute en las Emergencias y las Urgencias.

"Los pacientes con cuadros virales también presentan complicaciones graves y aquellos que tienen patologías crónicas se descompensan en su patología de base al sufrir infecciones virales estacionales", indicó el comunicado.

El escrito destacó que "sin entrar en detalles médicos les comentamos lo que otros años fue públicamente expresado en medios periodísticos tanto en radio como en televisión".

Fuentes sanitarias indican que estamos frente a un nuevo brote de influenza (gripe) que comenzó a mediados de Junio.

"Además nos encontramos con un brote de Virus Sincitial Respiratorio que produce un cuadro de resfrió sin mayores síntomas en adultos y niños mayores pero que este año ha generado cuadros mas importantes y con mayor repercusión general. Este virus además es el causante de las epidemias de bronquiolitis en niños menores de 2 años que también han tenido un gran aumento en los últimos días de Junio y los primeros de Julio. Sumado a la aparición de otras infecciones estacionales, como son la infecciones virales invernales que producen gastroenterocolitis (rotavirus), que también han tenido alta incidencia en este último mes y han generado muertes en niños menores de 2 años", añadió el comunicado.

La dirección médica de los Sistemas de Salud remarcó: "Tenemos también por la misma situación antes expuesta, un mayor número de internaciones y una mayor demora en la asignación de camas (las Clínicas, Sanatorios y Hospitales se encuentran trabajando con plena ocupación y el paciente no puede ser dejado sin asignación de cama, en consecuencia el móvil está sin poder hacer otra atención hasta que la institución acepte al paciente y libere al móvil correspondiente). Esto impacta directamente en los tiempo de llegada a los domicilios".

"Otra problemática que dificulta nuestra tarea es la saturación de las guardias médicas de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, así como también el diferimiento de turnos de consultorio (es especial pediatría). Los pacientes al ver esto solicitan médico a domicilio para esperar cuidados, continuando con sus tareas y la atención de su familia. Por estos motivos todo el sistema de salud se encuentra con mayores demoras. Está claro que en todo momento trabajamos priorizando a los pacientes que tienen síntomas que presuponen un riesgo inminente, estos pacientes son nuestra real preocupación como responsables de un servicio de emergencias pre hospitalario y tenemos la convicción de concurrir con inmediatez a dichos cuadros", comentó.