Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
La mala alimentación y las migrañas crónicas
El ritmo de vida actual puede llevar a la gente a mantener una mala calidad de vida. Esto incluye la falta de deporte y de cantidad adecuada de horas de sueño, pero también malos hábitos de alimentación
24 de julio de 2014
La Migraña Crónica es la forma más frecuente de cefaleas crónicas y se caracteriza por fuertes dolores de cabeza que experimenta el paciente por más de 15 días al mes, con una duración de más de cuatro horas por día durante, por lo menos, tres meses.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es una enfermedad altamente discapacitante, que deteriora seriamente la calidad de vida social, laboral y afectiva. Por esta razón, quienes tienen migraña crónica también sufren a menudo sentimientos de frustración, depresión y ansiedad.

En este sentido, el dolor de cabeza no debe subestimarse ni considerarse como algo menor: “Las cefaleas (o dolores de cabeza) en general, y la migraña en particular, es el motivo más frecuente de consulta en el consultorio del neurólogo”, afirma el Dr. Pablo Schubaroff, Médico Neurólogo Especialista en Cefaleas de FLENI y del Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay.

“Se estima que la migraña afecta a un 10% de la población mundial, y datos evaluados en recientes estudios epidemiológicos muestran que prevalece en un 12% de la población general, siendo más frecuente en las mujeres”, destaca el especialista.

¿Tener malos hábitos alimenticios puede desencadenar una migraña?
En general, algunos alimentos están asociados únicamente con su alto valor calórico y con el consiguiente aumento de peso si se los consume en exceso, pero no todos saben que ciertos alimentos funcionan como “disparadores” de una crisis migrañosa: de 490 pacientes estudiados, el 19% afirmó que sus crisis devinieron luego de comer chocolate, el 18% luego de comer queso, y otro 29% luego de tomar alcohol (Cephalalgia 1984; 4:179-83).

En este sentido, una alimentación adecuada es fundamental tanto para quienes padecen de migraña crónica como para quienes padecen migraña frecuente. Schubaroff hace especial hincapié en que una dieta “saludable” no es lo mismo que una dieta “adecuada” para un paciente con migraña: “está comprobado que algunos alimentos, debido a las sustancias que los componen, pueden ser disparadores de crisis migrañosas. Algunos de ellos son el chocolate, los embutidos, los quesos duros, el alcohol, los lácteos enteros, el aspartamo, el tomate, los cítricos, las frutas secas, entre otros. Es recomendable que los pacientes eviten o moderen su consumo y opten por alimentos ´protectores´, como los lácteos descremados, quesos no maduros, cereales, fruta, carnes magras, aceites crudos y puros, magnesio y vitamina del complejo B”.

Pero no sólo este tipo de alimentos pueden generar migraña. Los ayunos prolongados, también: “no comer por más de 4 horas, para un migrañoso, puede ser muy malo”, afirma el Dr. Schubaroff. “Es importante que la persona haga entre cuatro a seis comidas diarias, que tome mucha agua, que camine –al menos- 40 minutos diarios, que duerma lo necesario, y que evite cambios climáticos bruscos, o situaciones de stress o tensión”, destaca.

¿Cómo tratar la Migraña Crónica?

Si los episodios de migraña son muy frecuentes, es recomendable hacer una consulta con un médico neurólogo, ya que puede tratarse de una forma crónica de la patología. Existen muchos métodos no-farmacológicos que ayudan a que las crisis no se manifiesten tan seguido: hacer deporte, practicar algún hobbie, alimentarse bien… pero a veces, no es suficiente.

Por esta razón, muchos pacientes acuden a analgésicos varios, sin consultar previamente con un médico. El sobreuso de estos medicamentos puede, con el tiempo, en vez de solucionar, intensificar el problema y producir una cefalea por sobreuso de dichas sustancias de difícil tratamiento.

Ante este escenario, las alternativas para tratar a los pacientes van de la mano de varios medicamentos convencionales y otros más innovadores como Onabotulinumtoxin A (BOTOX®), aprobado por la ANMAT para el tratamiento preventivo de esta condición. Es importante destacar que cada caso se trata de manera particular en función de su situación médica.

Esta alternativa terapéutica innovadora, está indicada para aquellos pacientes con la forma crónica de la migraña, que no responden bien o responden de manera insuficiente al tratamiento convencional, de ahí que BOTOX® (Onabotulinumtoxin A) sea una alternativa que reporta buenos resultados y no intoxica al paciente.

“Permite una aplicación cada 3 meses y puede luego volverse a aplicar. No existen efectos adversos con este tratamiento, a diferencia de la mayoría de las otras alternativas terapéuticas suministradas por vía oral”, explica Schubaroff.

Es de vital importancia que todo aquel que presente una sintomatología similar a la descripta, acuda al médico neurólogo especialista para evaluar su condición y obtener un diagnóstico certero y oportuno.