Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
¿Qué es la Disección Aortica Tipo A?
La muerte del titular de la AFA, Julio Grondona, tomó por sorpresa a propios y extraños ya que hasta el día anterior se lo vio trabajando. El mandamás del fútbol sufrió esta grave enfermedad coronaria. ¿De qué se trata?
1 de agosto de 2014
La disección aórtica es una enfermedad grave en la que se produce un desgarro en la capa interna de la aorta (vaso sanguíneo del cual sale la sangre del corazón). La sangre que pasa a través de este desgarro ingresa en la capa media de la aorta, y causa una separación (disección) en sus capas. Si la pared aórtica externa se rompe, la disección aórtica es a menudo fatal. Esta patología es también denominada aneurisma disecante.


El cirujano cardiovascular Mariano Camporrotondo, del Servicio de Cirugía Cardíaca del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA) y miembro del Centro de la Aorta ICBA, explicó que "cualquier persona puede desarrollar la condición, pero ocurre con más frecuencia en hombres entre 60 y 70 años de edad".

Camporrotondo advirtió que "los síntomas de la disección aórtica pueden ser similares a los de otras enfermedades, lo que a menudo conduce a retrasos en el diagnóstico". Sin embargo, aclaró que "cuando se detecta una disección aórtica en forma precoz y se realiza un tratamiento a tiempo, la probabilidad de supervivencia mejora en gran medida".

La prevalencia (nuevos casos por año) es de alrededor de 3 casos cada 100 mil habitantes, es decir que en la Argentina hay alrededor de 1.200 nuevos casos por año.

"El 40% de los pacientes que sufre de una disección de aorta tipo A muere inmediatamente, y los pacientes que alcanzan a llegar al hospital, mueren alrededor de 1 % por hora, es decir en 48 horas el 90% de los pacientes fallece sin cirugía. Por eso es fundamental la cirugía de emergencia", explicó el cardiocirujano.

¿Qué síntomas se pueden manifestar?

Los síntomas de disección aórtica pueden ser similares a los de otros problemas cardíacos, como un infarto agudo de miocardio. Los signos y síntomas típicos incluyen:
• Repentino dolor de pecho agudo o dolor en la región superior de la espalda, a menudo descrito como un desgarro o puñalada, que irradia hacia el cuello o en la espalda.
• Pérdida del conocimiento (desmayo).
• Dificultad para respirar.
• Dificultad repentina para hablar, pérdida de la visión, debilidad o parálisis de un lado del cuerpo, síntomas similares a un derrame cerebral.
• Sudación intensa.
• Pulso débil en un brazo en comparación con el otro.

"La disección aórtica ocurre en una zona debilitada de la pared aórtica. La presión arterial alta crónica puede lastimar el tejido de la aorta, lo cual la hace más susceptible a la rotura. También se puede nacer con una condición que se asocia con una aorta debilitada y propensa a la disección como son el síndrome de Marfan o la válvula aórtica bicúspide. En raras ocasiones, la disección aórtica puede ser causada por una lesión traumática en el área del pecho, como por ejemplo durante un accidente vehicular", detalló Camporrotondo.

Las disecciones aórticas se dividen en dos grupos, dependiendo de la parte de la aorta que se ve afectada:
• Tipo A. Este es el tipo más común y peligrosa de la disección aórtica. Se trata de un desgarro en la parte de la aorta justo a la salida del corazón, llamada aorta ascendente.
• Tipo B. Este tipo implica un desgarro en sólo la aorta llamada torácica descendente, luego de la salida de la arteria que va al brazo izquierdo y se extiende hacia la aorta abdominal.

Los factores de riesgo de disección aórtica incluyen:
• Presión arterial alta no controlada (hipertensión), que se encuentra en al menos dos tercios de todos los casos.
• Endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).
• Arteria debilitada y protuberante (aneurisma aórtico pre-existente).
• Un defecto de la válvula aórtica (la válvula aórtica con dos cúspides – bicúspide-).
• Un estrechamiento de la aorta desde el nacimiento (coartación aórtica).

Las personas con ciertas enfermedades genéticas son más propensas a tener una disección aórtica que la población general. Estos incluyen:

• El síndrome de Turner. La presión arterial alta, problemas del corazón y una serie de otras condiciones de salud pueden resultar de este trastorno.
• El síndrome de Marfan. Esta es una condición en la que el tejido conectivo, que soporta varias estructuras en el cuerpo, es débil. Las personas con este trastorno a menudo tienen antecedentes familiares de aneurismas de la aorta y otros vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos débiles son propensos a las rupturas (disección) y se rompen fácilmente.
• El síndrome de Ehlers-Danlos. Este grupo de trastornos del tejido conectivo de la piel se caracteriza por que las contusiones o roturas fáciles, articulaciones flojas y los vasos sanguíneos frágiles.
• El síndrome Loeys-Dietz. Este es un trastorno del tejido conectivo caracterizado por arterias trenzadas, especialmente en el cuello. Las personas que tienen el síndrome de Loeys-Dietz se consideran en situación de riesgo para el desarrollo de las disecciones aórticas y aneurismas.

Otros posibles factores de riesgo incluyen:
• Sexo: Los hombres tienen casi el doble de la incidencia de disección aórtica.
• Edad: La incidencia de disección aórtica es mayor en pacientes de 60 y 70 años.
• El consumo de cocaína: Este fármaco puede ser un factor de riesgo para la disección aórtica, ya que aumenta temporalmente la presión arterial.
• Embarazo: Con poca frecuencia, las disecciones aórticas se presentan en mujeres sanas durante el embarazo.

La disección aórtica puede llevar a:
• Muerte: debido a una hemorragia severa interna, incluida en el revestimiento alrededor del corazón (pericardio).
• Daños en órganos: tales como insuficiencia renal o daño potencialmente mortal a los intestinos.
• Accidente cerebrovascular: posiblemente incluyendo parálisis.
• Daño de la válvula aórtica: haciendo que la válvula aórtica pierda (insuficiencia aórtica).

El especialista destacó que "la detección de una disección aórtica puede ser complicada porque los síntomas son similares a los de una variedad de problemas de salud".

Los médicos a menudo sospechan de una disección aórtica si los siguientes signos y síntomas están presentes:
• Desgarro o rasgadura de dolor en el pecho.
• La ampliación de la aorta en la radiografía de tórax .
• Diferencia de presión arterial entre los brazos derecho e izquierdo.

Aunque estos signos y síntomas sugieren la disección aórtica, generalmente se necesitan técnicas de imágen más sensibles. Los procedimientos por imágenes usadas con más frecuencia son:
• La tomografía computarizada (TC). La TC utiliza un equipo que genera los rayos X para producir imágenes transversales del cuerpo. Para diagnosticar una disección aórtica, se toma una tomografía computarizada del tórax. Un líquido de contraste que contiene yodo se puede inyectar en la sangre durante una tomografía computarizada. El contraste hace que el corazón, la aorta y otros vasos sanguíneos sean más visibles en las imágenes de TC.

• Ecocardiograma transesofágico (ETE). Un ecocardiograma es un tipo de prueba que utiliza ondas agudas sonoras para producir una imagen del corazón. Un ETE es un tipo especial de ecocardiograma en el que se inserta una sonda de ultrasonido a través del esófago. Dado que la sonda de ultrasonido se coloca cerca del corazón y la aorta, proporciona una imagen más clara del corazón y sus estructuras de lo que lo haría un ecocardiograma corriente.

• Angiografía por resonancia magnética (ARM). Un examen de resonancia magnética (MRI) es una prueba que utiliza un campo magnético y pulsos de energía de ondas de radio para tomar imágenes del cuerpo. ARM se refiere a la utilización de esta técnica específicamente para examinar los vasos sanguíneos. Una ARM del pecho puede ser utilizado para diagnosticar la disección aórtica.

"La disección aórtica tipo A es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato. La cirugía a corazón abierto es el único tratamiento para el tipo de disecciones aórticas. Durante la intervención quirúrgica, se extirpan la aorta disecada, bloqueando de esta manera la entrada de sangre en la pared de la aorta y se la reconstruye con un tubo sintético, llamado prótesis. En algunas personas con disección aórtica tipo A, se puede reemplazar la válvula aórtica al mismo tiempo si esta se encuentra dañada. Si se requiere el reemplazo de la válvula aórtica, esta se coloca dentro de la prótesis que se utiliza para reconstruir la aorta", detalló Camporrotondo.

El experto indicó que "después de la cirugía los pacientes deben tener la presión arterial baja con medicación para el resto de sus vidas para prevenir nuevas complicaciones en otro sector no operado de la aorta".

"Además, se les realiza un seguimiento con tomografía para supervisar su condición.

El cirujano afirmó que "la manera más importante para ayudar a prevenir una disección aórtica, es mantener la presión arterial bajo control".

Algunos consejos para reducir el riesgo:
• Controle su presión arterial. Si usted tiene presión arterial alta, controle su presión en casa con un dispositivo de medición de presión para ayudar a controlarla.
• No fume. Si lo hace, tome medidas para dejar de fumar.
• Mantenga un peso ideal. Siga una dieta baja en sal y haga ejercicio con regularidad.
• Use el cinturón de seguridad. Esto reduce el riesgo de lesión traumática en el área del pecho.
• Mantenga a su médico informado. Si usted tiene antecedentes familiares de disección aórtica, un trastorno del tejido conectivo o de una válvula aórtica bicúspide, avísele a su médico. Si usted tiene un aneurisma aórtico conocido, averigüe con qué frecuencia necesita monitoreo y si es necesaria la cirugía para reparar el aneurisma.
• Si usted tiene una condición genética que aumenta el riesgo de disección aórtica, el médico puede recomendar medicamentos, incluso si su presión arterial es normal. Hable con su médico acerca de qué método o combinación de métodos es mejor para usted.