Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Dolor crónico: Las mujeres consultan más
Además consultan antes, en pos de mejorar su calidad de vida, mientras que los hombres esperan tener severas limitaciones o bien consultan cuando padecen un cuadro oncológico.
22 de agosto de 2014
Una persona con dolor puede estar meses deambulando por consultorios médicos sin encontrar una solución, tanto por derivaciones erróneas como por falta de información. De los pacientes con dolor crónico (no oncológico) que finalmente llegan a la consulta el 70% son mujeres, según un relevamiento realizado por la Unidad de Dolor del Hospital General de Agudos Parmenio Piñero.

Según la Dra. Noemí Rosenfeld, responsable del estudio, “la mujer tiene una percepción diferente del dolor, tiene una actitud más preventiva. Acuden antes buscando mejorar su calidad de vida, mientras que los hombres en general consultan recién cuando padecen una limitación severa o por un dolor relacionado a un cuadro oncológico”.

El dolor puede relacionarse a múltiples causas, pero se divide en dos grandes grupos: el agudo y el crónico -que es aquel que dura más de seis meses- y el dolor oncológico que presenta características tanto de dolor agudo como crónico.

Ambos pueden abordarse con tratamientos convencionales medicamentoso por vía oral con antiinflamatorios, analgésicos y otros fármacos co-analgésicos; o por infiltración, también denominados bloqueos, que es una terapéutica mínimamente invasiva por vía percutánea.

Se incluyen como métodos terapéuticos la rehabilitación realizada por kinesiólogos y fisiatras, psicoterapia y acupuntura, entre otros. En cuanto a los tratamientos con bloqueos que se realizan con guía de imágenes, los especialistas afirman que funcionan en un 85% de los casos mejorando la calidad de vida de los pacientes.

El estudio revela también que el 56% de los pacientes que acuden a la consulta lo hacen por algún tipo de dolor crónico, mientras que el 44% restante corresponde a pacientes con dolor asociado a un cuadro oncológico. Alrededor del 60% de las consultas asociadas al dolor crónico corresponden a radiculitis, atribuida en alto porcentaje a hernias de disco lumbar. A este tipo de dolor radicular, le siguen las consultas por artrosis y fibromialgia entre los dolores más frecuentes.

La capacitación profesional en relación a los tratamientos de dolor es una necesidad, tanto en Argentina como en el mundo, y en este sentido se realizará por primera vez en Latinoamérica el 15° Congreso Mundial sobre el Dolor en Buenos Aires del 06 al 11 de octubre próximo en La Rural.

El evento reunirá a más de seis mil profesionales de la salud de todo el mundo, que revelarán los últimos avances en materia de investigación y tratamientos para el alivio del dolor, con el apoyo de la Asociación Internacional para el estudio del Dolor (IASP), por sus siglas en inglés.