Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Conocer sobre el Fenómeno de Raynaud
Alrededor del 10% de la población puede tener Raynaud. Se manifiesta especialmente en las mujeres jóvenes, con una prevalencia de entre 20 y 30%.
5 de septiembre de 2014
Alrededor del 10% de la población puede tener Raynaud. Se manifiesta especialmente en las mujeres jóvenes, con una prevalencia de entre 20 y 30%. Del 8 al 12 de septiembre, de 8 a 12 horas la División Reumatología brindará atención gratuita para la detección temprana de Raynaud. Con un sencillo exámen se puede determinar cuáles personas tienen esta condición y tratarla antes que avance a colagenopatías más severas. Se realizará en los consultorios sector A, planta baja del Hospital de Clínicas.

El Fenómeno de Raynaud (FR) es el cambio de coloración de los dedos de las manos o los pies en respuesta al frío o al stress. Clásicamente pasa por 3 etapas: palidez (blanco), cianosis (azulado) y eritema (rojo). Puede ser una condición benigna, denominada FR primario o puede estar asociada a otras colagenopatías entre ellas, la Esclerodermia. El FR tiene una prevalencia de alrededor del 10% de la población, aunque puede afectar al 20-30% de las mujeres jóvenes. Se encuentra con mayor frecuencia en el sexo femenino y afecta a todos los grupos etarios.

Realizarse una capilaroscopía permite ver el "patrón esclerodérmico". Del mismo modo, el hallazgo de autoanticuerpos en el suero permite clasificar a los pacientes como Esclerodermia muy temprana. Durante estos cinco días, a todas aquellas personas que concurran a la consulta se le realizará una encuesta para determinar si el paciente padece de FR. En caso afirmativo se les realizará un capilarosocopía. Aquellos pacientes que tengan FR y patrón esclerodérmico en la capilarosocopía se los citará para la determinación de autoanticuerpos. Los pacientes con diagnóstico de Esclerodermia serán invitados a realizar su seguimiento en el Servicio de Reumatología del Hospital de Clínicas.