Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Linfoma, la importancia de generar conciencia
Es la quinta causa de muerte por cáncer del mundo, después de los tumores de pulmón, mama, colon y melanoma
12 de septiembre de 2014
(*) Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776). Médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”. Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti

¿Qué es un Linfoma?
Es un crecimiento anormal de células que se desarrollan en el sistema linfático, una amplia red –parte del sistema inmunológico- de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos. Estos ganglios se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, ingles, cuello, tórax y abdomen. También hay tejido linfático en otros órganos como las amígdalas, el tubo digestivo, el bazo, el timo y la médula ósea.

Tipos de Linfoma
Existen dos tipos principales de linfoma: El linfoma de Hodgkin o enfermedad de Hodgkin, es el más común y su incidencia va en aumento y los demás tipos de linfoma, que se denominan linfomas no Hodgkin, que son la forma menos común de linfoma.

¿Por qué se desarrolla?
El sistema linfático transporta un líquido llamado linfa que contiene linfocitos, un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas. Cuando los linfocitos se multiplican de modo anómalo o no mueren cuando se les ordena, pueden reunirse en los ganglios linfáticos y formar tumores llamados linfomas.
Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmunitario (las células encargadas de la defensa del organismo)

¿Cuáles son los principales síntomas?
Cada persona puede tener diferentes síntomas y signos, que varían en cada caso. Incluso pueden no presentarse.
- Hinchazón indolora en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, que se puede sentir en el cuello, la zona de la clavícula, axilas o ingle.
- Fiebre, especialmente por la noche.
- Sudores, escalofríos o cambios de temperatura.
- Pérdida de peso inexplicable.
- Pérdida de apetito.
- Fatiga y cansancio inusuales.
- Tos persistente.
- Disnea (falta de aire).
- Picazón persistente en todo el cuerpo sin causa aparente o sarpullido.
- Inflamación en las amígdalas.
- Dolor de cabeza.

Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al linfoma.