“Cáncer a Tiempo”: consulta precoz y estudios médicos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
“Cáncer a Tiempo”: consulta precoz y estudios médicos
La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) promueve la realización de estudios en tiempo y forma, de acuerdo con la indicación profesional. La predisposición genética para el cáncer de mama alcanza entre un 5 y 10% de los casos.
17 de octubre de 2014
“La consulta precoz y los estudios médicos pueden conducirnos a elevar en forma significativa las probabilidades de curación de cáncer de mama, fundamentalmente en lesiones menores a 1 cm”, afirma Matías Chacón, Secretario General de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y subjefe de Oncología Clínica en el Instituto Flemming de Buenos Aires.

“Todavía nos encontramos con la necesidad de difundir información vital para detectar el cáncer de mama a tiempo”, enfatiza.

“Existen factores de riesgo conocidos para el desarrollo de cáncer de mama: la edad, el sobrepeso, la exposición a estrógenos, el sedentarismo, la ingesta excesiva de alcohol y la exposición a radiación y a determinados químicos. Pero también hay un grupo de pacientes (5-10% del total) que presenta predisposición genética para el desarrollo de cáncer de mama y ovario, entre los más frecuentes”, señala el Dr. Chacón.

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Durante octubre se realizan, en Argentina y el resto de los países, acciones de concientización por la detección temprana.

Seguir la indicación profesional

La Asociación Argentina de Oncología Clínica promueve la colaboración y participación activa de las mujeres para que realicen en tiempo forma los estudios de acuerdo con la indicación profesional. En este sentido, la AAOC trabaja en Red con organizaciones sociales de pacientes en todo el país, organizando y apoyando diferentes acciones de prevención del cáncer.

Estudios realizados por profesionales entrenados

La mamografía -convencional o digital- y la ecografía mamaria, realizadas por los profesionales entrenados, son los elementos diagnósticos esenciales iniciales, junto a la revisación clínica y a las preguntas para obtener datos personales y familiares. Los estudios deben comenzar a realizarse desde los 40-50 años. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, deben comenzar antes.

Cirugía “conservadora” y tratamiento dirigido

“La detección temprana con herramientas practicables conduce a una cirugía cada vez más conservadora –conservar la mama o parte de la mama- en términos oncológicos y estéticos.También permite mejoras en la selección de tratamientos hormonales y quimioterápicos más dirigidos -por mayor información en la anatomía patológica- y, además, la detección temprana evita complicaciones por la enfermedad”, finaliza el Dr. Chacón.