Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Profesiones estresantes y el ayurveda
El estrés laboral no es nada nuevo, pero ha sido más difundido y tenido en cuenta, sobre todo por las empresas privadas, pero ¿qué pasa con los trabajos de riesgo y las profesiones de servicio público que constantemente se encuentran bajo situaciones estresantes?
31 de octubre de 2014
El estrés laboral no es nada nuevo, pero ha sido más difundido y tenido en cuenta, sobre todo por las empresas privadas, pero ¿qué pasa con los trabajos de riesgo y las profesiones de servicio público que constantemente se encuentran bajo situaciones estresantes?


Un estudio de CareerCast en 2013 revela que entre las profesiones más estresantes están: personal militar, bomberos, pilotos, ejecutivos de relaciones públicas, directores de empresas, periodistas, taxistas y policías. Un bombero, por ejemplo está expuesto a altísimas temperaturas, gases tóxicos y sustancias irritantes.

Sufren problemas de columna, ya que sus trajes pueden pesar hasta 23 kilos con tubos de oxígeno y el esfuerzo físico. También sufren grandes secuelas psicológicas. Para estas situaciones se han buscado diferentes alternativas. Actualmente los policías de San Luis reciben clases de yoga para reducir los niveles de estrés como parte de un "programa ayurvédico"

· ¿Cómo este programa realmente puede ayudar a estas personas?

· Ayurveda es un sistema de curación que se practica en India desde hace más de 5000 años. El ayurveda, también conocido como la "Ciencia de la Longevidad", la "Ciencia de curarse uno mismo" o la "Ciencia de la vida larga y feliz". La palabra ayurveda es de origen sánscrito, "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. Los masajes ayurvédicos, son una parte del programa que está conformado además por meditación diaria, yoga (principalmente la práctica diaria de respiraciones, relajación y movimiento de las articulaciones) y trabajos con respecto al estilo de vida.

· Como ciencia de curarse uno mismo, nos enseña a escuchar a tiempo las señales que nuestro cuerpo nos envía, monitorear el propio nivel de estrés, y poder saber cómo manejar nuestros problemas a medida que van apareciendo.
LA MEDICINA AYURVÉDICA EN LA ACTUALIDAD
En la India

El ayurveda es el sistema médico tradicional más importante de la India.

Administrativamente, la medicina aiurvédica está incluida dentro de una de las tres divisiones más importantes del Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia, y forma parte del Departamento AYUSH (acrónimo de ayurveda, yoga, unani, siddha y homeopatía).

Para graduarse de médico ayurvédico hay que estudiar durante 5 años y medio. La carrera se estudia en 256 colleges (colegios universitarios), muchos de los cuales dependen de universidades. En el año 2010 se admitieron 13 037 alumnos. Existen 64 instituciones de postgrado donde son admitidos 1110 alumnos cada año, para realizar la especialización en algunas de las 16 ramas del ayurveda. En el último censo ―realizado en el año 2010― había registrados 478 750 profesionales. Hay 2458 hospitales aiurvédicos con una capacidad instalada de 44 820 camas.

En Occidente

En los países occidentales, el aiurveda funciona como un sistema médico alternativo y complementario de la medicina basada en la evidencia. Muchas universidades médicas occidentales incluyen cursos, posgrados y especializaciones sobre aiurveda.

Actualmente hay un interés mayor en la medicina aiurvédica, puesto que sus seguidores creen que da una visión completa de los desequilibrios del ser humano al considerar aspectos de la naturaleza interna y externa del mismo.