Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
La dieta, esa obsesión de las mujeres
Aún con peso normal, las mujeres argentinas hacen dietas innecesarias para bajar de peso. Además, muchas deciden hacerlas sin consultar a un especialista, lo que puede derivar en carencias nutricionales
21 de noviembre de 2014
Diversas encuestas realizadas entre jóvenes argentinas (estudiantes secundarias y universitarias) indican que hay niveles muy bajos –de casi el 15%– de satisfacción con la imagen corporal. Y que incluso aquellas que tienen un peso normal, desearían ser más delgadas.

En este afán, muchas no dudan en realizar algún tipo de dieta, algo que implica un enorme riesgo potencial. Es que, según explica Mónica Katz, directora de la Carrera de Especialista en Obesidad y del Posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro, y mentora del movimiento No Dieta, no sólo deciden hacer dieta sin consultar a un especialista, lo que puede derivar en grandes carencias nutricionales, “sino que además sus padres no lo perciben como algo anormal, ya que sobre todo las mujeres de la casa están también atravesadas por la cultura del dietismo”.

Basta tener en cuenta que la Argentina es uno de los países con más dietantes entre sus habitantes para dimensionar la gravedad del problema.

Ocurre que la restricción innecesaria de calorías, nutrientes y del placer que se puede obtener con la comida crea el escenario para la aparición de trastornos psicológicos, especialmente en relación con la alimentación. No sorprende, entonces, que nuestro país esté entre los primeros del mundo con trastornos alimenticios en mujeres.

La distorsión en la percepción de la propia imagen suele ser una consecuencia del “modelo ideal” que se impone en las sociedades, y generalmente está ligado a un concepto de felicidad y éxito que va cambiando según las épocas y las modas.

“Las dietas a las que se someten las mujeres para alcanzar el ideal de belleza son una forma simbólica de violencia de género. Porque todo dietante es una persona que sufre”, señala Katz, quien insiste en que “estamos demasiado pendiente de la balanza cuando, en realidad, ésta sólo debería servirnos como indicador de que es necesario implementar cambios en el estilo de vida”.

Y menciona como ejemplo:

• Existe evidencia de que las bromas respecto del cuerpo contribuyen a la insatisfacción corporal, los trastornos alimentarios y la obesidad.

• El chequeo corporal (body checking) es considerado una manifestación de la sobrevaloración del cuerpo y el peso.

• El chequeo constante de la imagen o la evitación son factores de riesgo de algún tipo de desorden alimentario.

Precisamente, con el objetivo difundir la idea de que las dietas restrictivas y extremas no funcionan, el próximo 29 de noviembre se llevará a cabo un evento No Dieta, bajo el lema “Somos mucho más que un cuerpo”, una frase que resume la filosofía No Dieta respecto del cuerpo, la alimentación y las emociones.

“La balanza mide sólo kilos, pero nosotros somos muchísimo más que eso: somos inteligentes, creativos, trabajadores y emprendedores, amigos fieles, compañeros, buenos padres e hijos, sensibles. Y, sobre todas las cosas, somos únicos”, enfatiza Katz.

El encuentro, que será gratuito pero con inscripción previa, estará destinado a todas aquellas personas que deseen conocer el Movimiento No Dieta, que propone alcanzar un cuerpo cómodo y sano sin privarse del placer primario del alimento.

La motivación es clave cuando se trata de empoderar a las personas para que se valoren de manera positiva y se acepten tal cual son. Por eso, este año la idea del evento es pasar de la teoría a la práctica para que cada uno se apropie de lo vivenciado.

El público podrá poner en práctica los conceptos de la conferencia de la Dra. Katz en una especie de “espacio de intercambio” con diferentes estaciones saludables que inviten a la reflexión sobre el propio cuerpo, la autoestima y la imagen corporal:

· Monólogos cómplices: ¿qué me digo para seguir comiendo?

· Laboratorio del gusto (aprender a mejorar la saciedad usando los sentidos)

· Photobooth

· ¿Soy como me veo? (taller para mejorar imagen corporal)

· Todas somos lindas (taller para mejorar la autoestima)

El encuentro se llevará a cabo en Salguero Plaza (Salguero 2686). Comienza a las 9:00. La entrada es gratuita, pero con inscripción previa enviando un mail con nombre, DNI y teléfono a nodieta@dramonicakatz.com.ar

Luego del estreno de una dramatización humorística a cargo de la actriz Maya Landesman (“Sola contra el mundo”, “Graduados”, “Vecinos en Guerra”), Katz explicará el porqué de este enfoque sobre la alimentación y brindará consejos prácticos para llevar un estilo de vida No Dieta, aportando claves para afianzar la autoestima corporal.

Durante la conferencia, Katz coordinará una encuesta, gracias a un sistema de pulsadores, que arrojará estadísticas en vivo.

Luego de la charla, y para poner en práctica los contenidos, las personas podrán participar de un “espacio de intercambio” con estaciones saludables coordinadas por profesionales del equipo de la Dra. Katz.

En la entrada se estarán recibiendo útiles escolares para la Fundación Casa Grande, que colabora con cientos de instituciones de todo el país (http://www.casagrandesolidario.com.ar/).