Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Estreptococo: tratamientos preventivos
Estreptococo: Más de 300 expertos mundiales presentaron los nuevos desafíos en el tratamiento y prevención de estas enfermedades
21 de noviembre de 2014
En un contexto donde las enfermedades derivadas del estreptococo, tales como la neumonía faringitis o meningitis, siguen siendo causa de preocupación en la comunidad médica internacional, finalizó esta semana en Buenos Aires el evento más trascendente relacionado a los estreptococos y las infecciones estreptocócicas.

El XIX Simposio de la Sociedad Lancefield, organizado por la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas -SADEBAC-, reunió por primera vez en un país de América a más de 300 expertos/as de todo el mundo dedicados/as a diferentes disciplinas y unidos por el interés común en la investigación de enfermedades por estreptococo.

Los diversos aspectos de las infecciones neonatales y del adulto fueron los ejes centrales de las presentaciones, que destacaron la prevención por tratamiento profiláctico intraparto y por vacunación, además de abordar, entre otros, los "Desórdenes neuropsiquiátricos posteriories a infecciones estreptocócicas".

Cabe destacar que Argentina es uno de los pocos países del mundo que realiza desde el 2008, en forma obligatoria, el estudio de portación prenatal de estreptococos del grupo B en las embarazadas que se encuentren entre la semana 35 y 37, para diferenciar entre las que requieren la aplicación de penicilina intraparto, de las que no. También se encuentra implementada la vacunación para Streptococcus pneumoniae, así como se está en las últimas fases de experimentación a nivel internacional la vacuna contra Streptococcus agalactiae.

En referencia al impacto en la Salud Pública de las conclusiones del Simposio, el Presidente de SADEBAC, Dr. Horacio Lopardo, explicó que "el peso de estas enfermedades recae desproporcionadamente en países en vías de desarrollo y de bajos recursos. En este sentido, el Encuentro cumple un rol vital en la comunicación entre científicos, microbiólogos, médicos y funcionarios de diversos países para presentar los conocimientos actuales sobre los estreptococos, y explorar técnicas innovadoras para resolver los problemas asociados al diagnóstico, tratamiento y prevención de estas infecciones".

A partir de las conclusiones, declaró que "en línea con el compromiso de avanzar con las respuestas preventivas que se vienen dando en Argentina en estos últimos años, a partir de cuando empezó a hablarse más de esta enfermedad, hacia el cierre del Encuentro, presentamos al Ministerio de Salud de la Nación una carta firmada por los miembros del Comité Asesor para que, tal como sucede en otros países, se declaren enfermedades de notificación obligatoria a las infecciones invasivas por estreptococos beta hemolíticos y a sus complicaciones no supurativas, como son la fiebre reumática, la artritis reactiva y la glomerulonefritis. Esto resultará un aporte a la Salud Pública, porque de este modo se podrán contar con tasas de incidencia y de prevalencia de esta enfermedad en nuestra población".

El XIX Simposio de la Sociedad Lancefield sobre Estreptococo fue organizado por la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas, división de la Asociación Argentina de Microbiología. Fue declarado de Interés por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y el de Ciencia y Tecnología, además de las facultades de varias Universidades Nacionales (La Plata, Misiones, Nordeste, Río Cuarto).