Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
4 de mayo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Estrés de Fin de Año: ¿cómo afecta a la salud?
A esta altura del calendario, el cansancio, los nervios y los problemas cotidianos pueden jugarle una mala pasada a la salud y desembocar en diversas enfermedades, incluso algunas que estaban latentes. Las claves
12 de diciembre de 2014
El fin de año suele ser un momento de mucho movimiento laboral y personal, lo que puede generar un alto nivel de tensión, que el organismo percibe como una agresión, utilizando el estrés como mecanismo de defensa. Esto se suma a las responsabilidades diarias, la angustia, la ira y el poco descanso, factores que llevan a un mal funcionamiento del sistema nervioso.

Ernesto Crescenti, médico, investigador y director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”, explicó que "en escenarios normales el organismo emplea casi toda su energía en actividades destinadas a la modificación, reparación y creación de nuevos tejidos".

"En momentos de estrés todo cambia, ya que el organismo debe dirigir su energía a otros procesos, deteniendo las actividades de renovación del cuerpo", remarcó Crescenti.

El especialista detalló que, con el paso del tiempo, "estas las situaciones pueden funcionar como colaboradoras al desarrollo de enfermedades, entre las que se destacan: colon irritable, alergias, enfermedades de la piel, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión arterial, jaquecas, lupus y algunos cánceres e infartos".

"Es importante tener en cuenta que así sea crónico, agudo o repetitivo, el estrés afecta al equilibrio general del cuerpo, lo cual puede convertirse en un desencadenante fatal", enfatizó.

El médico puso de relieve que "el cuerpo habla y no hay que pasar por alto los diversos indicios que otorga".

¿Cómo cuidarnos del estrés?

• Identificar situaciones que le provoquen estrés y evitarlas

• Generar vínculos afectivos prolongados

• Realizar ejercicios

• Mantener una dieta balanceada

• Estar satisfecho en el área laboral

• Realizar actividades relacionadas al arte

• Buscar actividades de distención

• Evitar conflictos, frustraciones, angustias y situaciones de angustia