Cáncer de pulmón: nuevas drogas, nuevas esperanzas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cáncer de pulmón: nuevas drogas, nuevas esperanzas
“Existe un mejor entendimiento de los fenómenos moleculares que originan la enfermedad”, afirma Alejandro Carbone Zárate, médico oncólogo clínico del Hospital Italiano y de la Fundación Tiempo de Vivir
9 de enero de 2015
“El mejor entendimiento de los fenómenos moleculares que originan el cáncer de pulmón permitieron el continuo desarrollo de nuevas drogas que día a día mejoran las expectativas de tratamiento, posibilitando que los pacientes vivan más y mejor”, afirma Alejandro Octavio Carbone Zárate (MN 122230), médico integrante de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires y de la Fundación Tiempo de Vivir.

“El cáncer de pulmón se encuentra entre los tumores malignos más frecuentes en todo el mundo y representa la principal causa de muerte por cáncer”.

“Ya que el 85% a 90% de los cánceres de pulmón son causados por el tabaquismo, este hábito representa el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.”

“Si bien los tumores de pulmón pueden tener una sintomatología variada, algunas de las manifestaciones más comunes son la tos persistente, la ronquera y la expectoración con sangre.”

“También debe remarcarse que el cáncer de pulmón puede ser totalmente asintomático”, afirma Carbone Zárate. “Por esta razón el rastreo con estudios de imágenes en forma rutinaria, de tabaquistas asintomáticos, constituye una herramienta novedosa y promisoria destinada al hallazgo precoz de esta enfermedad, pudiendo lograr de esta manera su curación.”

"La cirugía continua siendo fundamental en el tratamiento con intención curativa de este tumor”, finaliza el Dr. Carbone Zárate.