Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Acuerdo contra la Tuberculosis Resistente
Johnson & Johnson anuncia la colaboración entre Janssen y USAID para ampliar el acceso a su medicamento contra la Tuberculosis Resistente a Múltiples Fármacos (MDR-TB). El acuerdo ayuda a abordar las amenazas a la salud mundial causadas por las bacterias resistentes a antibióticos
9 de enero de 2015
Johnson & Johnson anunció que su filial Janssen Therapeutics, de la división de Janssen Products, LP (Janssen), ha firmado un acuerdo que representa la intención de la empresa, junto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para ayudar a hacer frente a las amenazas para la salud causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

La resistencia a los antimicrobianos – específicamente la Tuberculosis Resistente a Múltiples Fármacos (MDR-TB por sus siglas en inglés) – es una de las amenazas de salud pública más graves en el mundo. En el caso de la tuberculosis, la MDR-TB es resistente a al menos dos de los cuatro medicamentos más potentes de los esquemas de tratamiento estándar de la actualidad. Por lo general, el tratamiento es prolongado y complejo,con una tasa de éxito del tratamiento de 48% en promedio.

En el marco del acuerdo, Janssen contribuiría con un estimado de 30 millones de dólares de su tratamiento contra la MDR-TB, lo cual significa cerca de 30.000 dosis. La USAID trabajará con sus asociados en la implementación, con los programas nacionales contra la tuberculosis y con Janssen para garantizar el acceso responsable y asegurar el uso apropiado del tratamiento.

Este compromiso se basa en y refuerza el acuerdo de la empresa con el Servicio Farmacéutico Mundial de la Alianza Alto a la TB para facilitar el acceso a medicamentos de calidad garantizada en más de 100 países en todo el mundo. En los próximos meses Janssen y la USAID colaborarán con la comunidad mundial contra la tuberculosis para solicitar apoyo, desarrollar criterios de elegibilidad y motivar a otras organizaciones a ayudar a resolver esta crisis de salud pública.

"Nuestro trabajo para combatir el flagelo de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos está lejos de terminar", comentó el Dr. Paul Stoffels, director científico y presidente global de la División Farmacéutica de Johnson & Johnson.

"Con cerca de medio millón de personas afectadas en todo el mundo en 2013 y aproximadamente 210.000 que perdieron la vida frente a esta enfermedad, estamos participando en alianzas pioneras con las partes interesadas afines que invierten en la salud pública mundial. La colaboración con la USAID mejora el acceso a los medicamentos que podrían salvar la vida de personas que viven con tuberculosis resistente a múltiples fármacos”.

A pesar del desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para hacer frente a la amenaza de la Tuberculosis Resistente a Múltiples Fármacos (MDR-TB por sus siglas en inglés), la posibilidad de ampliar el uso apropiado de los esquemas de tratamiento sigue siendo muy difícil debido a las precarias infraestructuras sanitarias que por lo general existen en los países vulnerables. Con el fin de evitar una mayor resistencia, es esencial garantizar el acceso responsable a las nuevas opciones de tratamiento en estos países, incluyendo el diagnóstico certero, así como la documentación de uso e impacto.

"La USAID está promoviendo un nuevo modelo de desarrollo, basado en las alianzas público-privadas que permitan desplegar recursos y oportunidades sin precedentes para las personas más vulnerables del mundo”, indicó el Dr. Rajiv Shah, administrador de la USAID. "Al trabajar junto a una comunidad global de innovadores, empresarios y científicos, podemos ayudar a romper el ciclo de la pobreza extrema y salvar a millones de personas de enfermedades prevenibles".