Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Hacia un parto sin intervención, pero controlado
En el Hospital Universitario Austral entre 8 y 9 mujeres de cada 10 que planean un alumbramiento de estas características, lo logran. Enterate cómo y también qué es lo más importante a tener en cuenta.
16 de enero de 2015
En los últimos años se puso “de moda” la posibilidad de dar a luz en casa, sin ningún tipo de intervención médica e inclusive sin ayuda. Sin embargo, esta situación tiene sus riesgos, razón por la cual los especialistas recomiendan optar por una opción sin intervención, aunque controlada.

Así, surgió en el Hospital Universitario Austral el Programa de Parto Seguro planificado Sin Intervención farmacológica y/o rutinaria innecesaria (PSSI) que coordinan las Licenciadas Verónica Favilla y Paula Rodríguez Blanco, ambas obstétricas del staff que dirige el Dr. Ernesto Beruti.

Seis preguntas y respuestas para entender todo lo que hay que saber sobre esta metodología que está disponible en la Maternidad del Hospital.

1.- ¿Qué es un parto seguro sin intervención?
Es un parto planificado en el cual las mujeres y sus maridos o acompañantes participan del proceso y expresan sus necesidades y preferencias con anterioridad, con el objetivo de que el nacimiento sea tan fisiológico como se pueda. Para eso, se evitan las intervenciones farmacológicas rutinarias y se resguarda la seguridad tanto de la mamá como del bebé.

El índice de parto vaginal dentro del Programa del Austral es del 93%. Es decir que en términos PSSI, 8 a 9 de cada 10 mujeres que planifican un nacimiento sano y natural dentro de este Hospital, lo logran.

2.-¿Cómo funciona el Programa?
El Programa se articula de la siguiente forma: control prenatal con el médico de cabecera del Hospital Austral, entrevistas antenatales con doulas y parteras, participación semanal de encuentros grupales en los que se realiza trabajo corporal y se brinda información del embarazo y parto con una visión integradora, atención personalizada del parto en habitaciones especiales, visita durante la internación de postparto, visita ambulatoria en domicilio de doula y partera intervinientes a los 7-10 días del nacimiento, control puerperal con obstetra de cabecera a los 30 días y encuentros grupales y mensuales de reflexión puerperal y crianza saludable.

3) ¿Cuáles son los requisitos para ingresar al Programa de Parto Seguro Sin Intervención?
El requisito fundamental para la atención de un Parto Seguro Sin Intervención es la salud tanto materna como fetal. Esto significa que cualquier patología preexistente o de aparición aguda requiere de mayor tecnología y otro nivel de complejidad.

Así, si alguna enfermedad es diagnosticada durante el transcurso del embarazo o trabajo de parto, se planifica un nacimiento acorde a las necesidades específicas de ese bebé y/o mamá.

Otros de los requisitos excluyentes son el control del embarazo con un obstetra del Hospital Austral, la participación activa y regular de ambos padres en la preparación antenatal (encuentros grupales) desde la semana 20 de embarazo y en las entrevistas individuales con doulas, parteras y neonatólogos.

4) ¿Dónde funciona?
El Programa funciona únicamente en el Hospital Austral. En el 6º piso (destinado a Maternidad) se cuenta con dos habitaciones dedicadas a este procedimiento que se encuentran separadas del ambiente quirúrgico y poseen facilitadores como esferas, eslinga, bañera, banco de parto, equipo de música y controlador de la iluminación, entre otras comodidades, de manera tal que las madres tengan la posibilidad de moverse, caminar o tomar baños de inmersión durante el proceso.

5) ¿“Parto sin intervención” y “Parto humanizado” son sinónimos?
“Parto humanizado” es la denominación internacional que se le da a todo parto en el que se respetan los deseos y necesidades de la parturienta.

La propuesta de humanización del parto y el nacimiento se basa en el respeto a los derechos humanos, y busca cambiar la idea de que el embarazo y el parto son una enfermedad.

El parto humanizado no va en contra de la tecnología sino de su uso incorrecto o abuso. También existen otras denominaciones como por ejemplo: parto respetado, parto activo, parto consciente, etc.

6) ¿Un parto sin intervención es seguro?
En nuestro país, son pocos los centros de salud que realizan estos partos y pocas las madres que eligen esta modalidad. Esto se debe, sobre todo, a la poca difusión que aún tienen, a que no siempre existe la infraestructura para ello y a que, al tratarse de un tema tan importante como el nacimiento de un hijo, los padres prefieren no correr riesgos.

Sin embargo, esto es un error muy común producto de la desinformación, ya que hoy por hoy los beneficios de un parto sin intervención superan ampliamente los riesgos. La seguridad de madres e hijos son nuestra prioridad. Por eso, pretendemos aportar el máximo de confort y apoyo psico-afectivo, así como también todos los cuidados clínicos necesarios para la mamá y el bebé. De hecho, de ser necesario, nuestra cercanía al área quirúrgica permite la resolución inmediata de cualquier imprevisto.