Los beneficios del stent con droga - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los beneficios del stent con droga
13 de julio de 2007
En el marco de SOLACI 2007, congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiólogos Intervencionistas realizado en la ciudad de Buenos Aires, se dieron a conocer los resultados de estudios clínicos que comprobaron que la utilización de stents con droga (especialmente con “paclitaxel”) mejora ostensiblemente la calidad de vida y la sobrevida de pacientes diabéticos con enfermedad coronaria.

En la actualidad, casi 200 millones de personas son diabéticas, por lo cual se habla de epidemia de diabetes. Más del 90% padece diabetes de Tipo 2, es decir, son personas tienen incapacidad para utilizar la insulina disponible en su organismo. Este tipo de diabetes está íntimamente relacionado con un tipo de vida sedentario y edad avanzada (más de 60 años), además de ciertos factores genéticos determinantes. Dado que se estima que en los próximos decenios habrá un gran porcentaje de población mundial de adultos, se pronostica que en 25 años la población diabética mundial aumentaría en casi un 100%.

La enfermedad coronaria es la complicación más común en los diabéticos, de hecho estos pacientes constituyen el 30% de quienes se someten a intervenciones coronarias percutáneas. La enfermedad arterial coronaria (EAC) es la causa de muerte más usual entre los pacientes diabéticos. La EAC se distingue porque aparecen depósitos grasos o placas en las arterias coronarias, que progresivamente las estrechan y perjudican el normal flujo sanguíneo hacia el corazón. Esto provoca ataques cardíacos e incluso la muerte de la persona.

Los procedimientos de revascularización coronaria son más difíciles de realizar en pacientes diabéticos dado que generalmente presentan placas más extensas que pueden alojarse en vasos coronarios pequeños a los que resulta más difícil acceder.

Se ha descubierto que la diabetes provoca cierta modificación en el interior de los vasos debido a la resistencia a la insulina y a la deficiencia para regular los niveles de glucosa en sangre. Estudios en células cultivadas demuestran que estas modificaciones llevan a la estimulación de dos mecanismos celulares que promueven la restenosis (crecimiento de tejido neoíntimo dentro de una arteria después de la angioplastia y colocación de un stent). En este sentido, se comprobó que los stent liberadores de “paclitaxel” ayudan a evitar la estimulación de estos dos tipos de mecanismos y resultan más beneficiosos en este tipo de pacientes al impedir que los vasos vuelvan a bloquearse.

“Los resultados de los estudios realizados a nivel mundial con pacientes diabéticos con enfermedad cardíaca demuestran lo que los profesionales ya observábamos en el día a día” –explicó Jorge Belardi del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA)-.

“Aproximadamente el 50% de los pacientes diabéticos a los que se les realizó angioplastia y se les aplicó stent con paclitaxel -droga que contribuye a que el vaso no vuelva a obstruirse- redujeron sensiblemente los índices de restenosis y de eventos cardiovasculares adversos mayores. Estos estudios demuestran los excelentes resultados de los avances de la tecnología médica a favor de una mayor calidad de vida de los pacientes”, añadió.

EVIDENCIA MÉDICA COMPROBADA EN ENSAYOS CLÍNICOS
814 pacientes diabéticos participaron en los cuatro ensayos clínicos más importantes sobre el uso de TAXUS -stent liberador de paclitaxel- (TAXUS II, IV, V y VI) en contraposición al stent metálico sin recubrir. Los resultados reflejaron que a los 9 meses de colocado el stent, se observó el 59% menos de revascularización de la lesión tratada (necesidad de repetir el procedimiento, principalmente a causa de restenosis en el lugar del bloqueo original) o TLR, así como una reducción del 41% en los índices de “eventos cardiovasculares adversos mayores” (MACE), una combinación de fallecimiento, ataque cardíaco o TVR. Y asimismo es importante destacar que a los 4 años de colocado el TAXUS, las mejoras mostraron una reducción del 49% en los índices de TLR y los índices de MACE fueron similares en ambos grupos, lo cual indica que tanto el stent Taxus como el stent sin droga son igualmente seguros a los 4 años.

Hubo otro estudio, el Registro RESEARCH/T-SEARCH en el que se observó a 708 pacientes diabéticos tratados con TAXUS (stent con paclitaxel), con un stent liberador de sirolimus y con stents sin recubrir. Se comprobó que los pacientes tratados con TAXUS presentaron el índice más bajo de TLR (5.3% contra 13.2% del stent con sirolimus y 15.6% para el stent sin droga) y la incidencia más baja de ataque cardíaco a los 2 años: 3.4% contra 5.1% para el otro stent con droga y 7.7% para el stent sin droga.

El estudio TC-WYRE, por su parte, controló 536 pacientes diabéticos. Los resultados fueron similares a los anteriores: TAXUS, el stent liberador de paclitaxel, registró la menor tasa de EAC respecto del stent con sirolimus (2.8% vs. 8.5%).

Y, por último, el Registro Kaiser Permanente, sobre un total de 549 pacientes diabéticos tratados, en un año reveló una reducción importante del 56% en la tasa de MACE de personas tratadas con TAXUS -stent con paclitaxel- en comparación con el stent liberador de sirolimus.

ANGIOPLASTIA Y APLICACIÓN DE STENTS EN LA ARGENTINA
La cantidad de angioplastias que se practican en la Argentina es de 530 por millón de habitantes, mientras que en Europa es de 1.800 y en EE.UU. de 3.800 por millón.

Las principales ventajas de la angioplastia son:
- Es un método de desobstrucción de vasos mucho menos agresivo, mínimamente invasivo.
- Permite la inmediata salida del hospital en menos de 48 horas, sin post-operatorio.
- Presenta excelentes resultados en términos de calidad de vida. El paciente queda sin dolor inmediatamente y vuelve a estar activo sin las secuelas traumáticas y psicológicas que conlleva una intervención quirúrgica tradicional.
- Es una técnica menos costosa en términos económicos.
- En caso que fuera necesario, se puede repetir y colocar más stents donde hubo obstrucción de vasos, con una intervención mínimamente invasiva.
- Se ha demostrado científicamente que los resultados han mejorado considerablemente a partir del stent con Droga. El índice de restenosis bajó un 50% con la utilización de DES comparada con el stent sin droga.