Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Otros usos médicos del plasma
El conocimiento más extendido del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) viene de la mano de la dermatología y la estética aunque la realidad es que esta técnica nace para la reconstrucción de tejidos incluyendo usos ortopédicos, traumatológicos, etc.
13 de febrero de 2015
El conocimiento más extendido del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) viene de la mano de la dermatología y la estética aunque la realidad es que esta técnica nace para la reconstrucción de tejidos incluyendo usos ortopédicos, traumatológicos, etc.


Gonzalo Yamauchi, especialista en Proloterapia certificado por la Sociedad Americana de Medicina Ortopédica (AAOM) y especialista en Medicina Familiar, indicó que "en el uso para el dolor crónico el PRP encuentra un área novedosa y sumamente efectiva de trabajo".

"Es actualmente el procedimiento más utilizado en el mundo entero para el tratamiento regenerativo de lesiones articulares y tendinosas", señaló Yamauchi.


Pero, ¿qué es esta técnica?

El especialista explicó que la sangre está formada por diferentes tipos de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas). "En los últimos años se ha descubierto que en la pared de las plaquetas se encuentran unas proteínas que presentan un altísimo poder regenerativo. Mediante un proceso de centrifugación se pueden separar estas células de la sangre".

"El PRP se extrae de la propia sangre del paciente y consiste en la obtención de los factores de crecimiento liberados por las plaquetas, que al aplicarse en el sitio de lesión estimula la producción de factores de crecimiento que intervienen en la regeneración y reparación del tejido", añadió.

Al ser preparado con la propia sangre del paciente no existen riesgos de respuestas alérgicas ni rechazo alguno. Es un producto del propio paciente con excelente poder regenerativo para el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Se extrae sangre al paciente (entre 40 y 60 cm2 para una rodilla por ejemplo), la muestra de sangre se centrifuga para aislar las plaquetas, separar la parte de plasma donde se encuentran e inyectarla en el lugar de la lesión.

La efectividad de esta técnica depende de la habilidad del profesional y de la concentración de plaquetas inyectadas. Si bien está bastante difundida será realmente efectiva en relación a la cantidad de plaquetas inyectadas: concentración mayor a 1.000.000.



¿Cómo actúa?

El paciente luego de la aplicación va a tener una respuesta inflamatoria en el lugar donde se colocó la sustancia (habitualmente el sitio de la lesión). Esta inflamación puede generar molestias en los días posteriores que son normales. Es justamente esa respuesta inflamatoria la que permite que los tejidos se regeneren.



¿Está contraindicado?

El plasma rico en plaquetas como es un tratamiento autólogo (del propio paciente) no tiene efectos adversos. Solamente estaría contraindicado en aquellos que padezcan artritis (no artrosis) por ejemplo reumatoidea o psoriasica.

Además, no existen enfermedades sistémicas como la hipertensión arterial o la diabetes que se contrapongan a la aplicación de Plasma Rico en Plaquetas.