Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Cómo superar los 'dolores' tecnológicos
La tecnología llegó para quedarse y, sea en el trabajo o en vacaciones, nos rodea y simplifica la vida, aunque desde el ámbito de la salud cada vez es más frecuente ver su relación con algunas dolencias
20 de febrero de 2015
La tecnología llegó para quedarse sea en el trabajo o en vacaciones, nos rodea y nos simplifica la vida y desde el ámbito de la salud, cada vez es más frecuente ver su relación con algunas dolencias.

Las tecnopatías refieren a trastornos osteo mio articulares (músculos, huesos, tendones y nervios) causados por los esfuerzos repetidos, movimientos rápidos o reiterados, estrés de contacto, o malas posturas. La kinesióloga Silvia López Senes, especialista en Reeducacion Postural, explicó que "todas actividades que realizamos con el uso de cualquier dispositivo tecnológico".

¿Qué duele?

Según López Senes, las patologías más comunes "se relacionan a la posición del cuerpo" (como en el caso de la computadora fija o la notebook) o movimientos corporales repetitivos (celular o pantallas táctiles). Entre ellas se encuentran:

· Síndrome del túnel carpiano: presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca. Se presenta con hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche. Se debe a movimiento repetitivo con la muñeca flexionada.

· Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón. Se presenta con dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o el antebrazo. Se da por movimientos repetitivos de la zona.

· Ganglion: Es un quiste lleno de líquido en una articulación o en una vaina de tendón. En general se presenta en el dorso de la mano o la muñeca como una hinchazón dura, pequeña y redonda, puede incrementar su tamaño debido a movimientos repetitivos de la mano.

· Dolores de cuello y cefaleas: Dolor en la nuca y en los hombros, incluso hasta aparece la necesidad de “crujir” el cuello, suele suceder cuando la cabeza se encuentra demasiado inclinada hacia adelante, saliendo de eje.

· Dolores de Espalda: Contracturas en la columna dorsal o lumbalgias, aparecen al estar mucho tiempo. sentado de forma incorrecta o al intentar pararse.

Kinesiólogos en acción

"En general, este tipo de dolencias es diagnosticada por los médicos y se receta medicación y derivación a kinesiología. Más allá del malestar, los kinesiólogos debemos incluir una evaluación amplia a fin de pesquisar si este tipo de dolores son causados por tecnopatías, para poder aliviar los síntomas al tiempo que revertimos la causa de la aparición", indicó la especialita.

Por tal motivo, López Senes brindó algunas recomendaciones para los usuarios de estas tecnologías:

Tablet - notebook - computadora fija

· La pantalla debe estar a la altura de los ojos o un poco más abajo, de modo que el cuello no deba forzarse. Hoy en día hay posibilidades de comprar adaptadores ergonómicos para los nuevos dispositivos.

· No forzar el estiramiento de los brazos ni tampoco la rotación o encorvamiento excesivo de la columna durante periodos prolongados

· Sostener un dispositivo en las manos donde los codos puedan estar cercanos al cuerpo, a unos 20 a 30 cm de frente.

Mouse - Touchpads

· Tener en cuenta que su posición no obligue a doblar ni torcer el brazo o la muñeca

· Nunca utilizar mouses pequeños, pues obligan a tener la mano en una posición de prensión constante, lo que genera algunos dolores.

· En el caso de touchpads, en general la mano y el brazo quedan en el aire, no es recomendable usarlo manera habitual o prolongada

Celulares

· Al hablar por teléfono, si la conversación es larga es preferible usar el “manos libres” o el cable.

· Al leer en el celular, sostenerlo ubicado lo más horizontal respecto a la mirada, cuanto más se flexione el cuello hacia abajo más daño se hacen a las cervicales.

"En líneas generales, una buena condición física y flexibilidad, suficiente sueño, sumado a la alternación de tareas y los períodos de descanso pueden ayudar a limitar el riesgo general de sufrir lesiones. Como especialistas en movimiento, lo importante es proporcionarle al paciente la manera de que establezca el vínculo entre sus dolencias y su causa tecnológica, porque la tecnología va a seguir avanzando y el cuerpo indefectiblemente también va envejeciendo, y hay que tratar de que lo haga de la mejor manera porque no podemos cambiarlo por una versión 2.0", remarcó la kinesióloga.