Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Novedoso implante a una niña en el Hospital Italiano
Se trata de un dispositivo que se implanta a través de una cirugía mínimamente invasiva, y que estimula el nervio responsable de la respiración, desencadenando el proceso respiratorio.
27 de febrero de 2015
Un equipo interdisciplinario de médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires realizó el implante de un marcapasos diafragmático a una niña de 7 años, que luego pudo desconectarse del respirador artificial del que dependía desde sus primeros días de vida.

Este novedoso dispositivo estimula el nervio frénico, responsable de la respiración, y desencadena el proceso respiratorio, que se desarrolla de la misma forma que el organismo lo haría naturalmente. Esto les permite a los pacientes lograr la independencia del respirador artificial y comenzar a llevar una nueva vida.

Los principales beneficios de este tratamiento están vinculados a la independencia del sistema de ventilación mecánica y entre los más importantes se encuentran:

· La posibilidad de prescindir de internaciones prolongadas en centro de rehabilitación

· Los pacientes pueden empezar a comenzar a comer, hablar, moverse y desplazarse gracias a que la respiración se desarrolla al igual que un proceso natural.

· Disminuye la probabilidad de infecciones y evita daños en los pulmones, a causa del respirador artificial.

· Permite prevenir la debilidad muscular producto de permanecer siempre acostado.

Los médicos evalúan la posibilidad realizar este implante a partir de estrictos criterios de selección, vinculados al estado de los órganos intervinientes en el proceso respiratorio: el nervio frénico, los pulmones y el diafragma. Los pacientes que cumplan con estos requisitos son candidatos para realizarse el implante.

El tratamiento consiste en una cirugía mínimamente invasiva a través de la cual se implanta el dispositivo, y un período de entrenamiento de la respiración, ya que el paciente tiene que ir aprendiendo de a poco a respirar con este nuevo mecanismo. Lleva entre 8 meses y un año aproximadamente el período de adaptación luego del cual el dispositivo se programa para que funcione completamente.

El marcapasos diafragmático funciona con un transmisor externo que emite ondas de radio, una antena a través de la cual se envía la señal a los receptores, que las convierten en impulsos eléctricos. Los impulsos eléctricos se propagan por los electrodos hasta el nervio frénico que, gracias a estos impulsos, provoca una contracción en el diafragma que atrae el aire hacia adentro. La ausencia de señal hace que el diafragma se relaje y se produce así la exhalación.

El procedimiento, primero en Argentina, fue posible en el marco de un hospital general de alta complejidad y gracias al trabajo interdisciplinario de un equipo de profesionales integrado por: Neurocirugía Pediátrica, Cirugía General Pediátrica y Terapia Intensiva pediátrica.