Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La importancia del apto físico para hacer deportes
El apto físico es fundamental para el inicio de cualquier actividad deportiva
27 de febrero de 2015
La constancia médica de salud se convirtió en un hecho clave a ser realizado antes de iniciar cualquier actividad deportiva . Su objetivo es minimizar los riesgos, desde lesiones leves tipo contracturas musculares, distensiones o desgarros hasta las más graves como golpe de calor o eventos cardiovasculares, vinculados al nivel de exigencia.

Según Felipe Contepomi, ex capitán de Los Pumas y Director General del Centro Médico Contepomi “un examen integral depende en primera medida de la disciplina y el grado de actividad que realiza cada persona. El tiempo aproximado del chequeo es de una hora y a partir de los resultados se puede asistir al deportista con recomendaciones para alcanzar los objetivos propuestos y detectar, en caso que exista, deficiencias para poder así corregirlas”.

Las evaluaciones comprenden una ergometría - que se realiza en una cinta, registrando la condición eléctrica y funcional del corazón durante el esfuerzo – medición del consumo de oxígeno, consulta nutricional con antropometría – permite conocer la composición corporal de las personas en relación a su estructura grasa, muscular y ósea – y evaluaciones de elasticidad, fuerza y potencia.

OMINT SPORT junto a la medicina del deporte

La medicina del deporte se sustenta en un enfoque preventivo y se complementa con el tratamiento y la rehabilitación de eventuales lesiones, acelerando el regreso a la práctica deportiva. “OMINT SPORT, un nuevo módulo que se suma al plan médico de OMINT, ofrece la posibilidad de estar más seguro y protegido para la práctica del deporte, recibir el mejor tratamiento para una rápida y efectiva recuperación de una lesión, así como también optimizar el rendimiento deportivo, y, por sobre todas las cosas, mejorar la calidad de vida”, destaca Felipe Contepomi.

La actividad deportiva mejora la salud en todos sus aspectos, beneficiando el sistema inmunológico y las articulaciones, entre otras, mientras que el sedentarismo, aumenta el riesgo de enfermedades sistémicas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la hipercolesterolemia.