Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Día Mundial del Riñón cumple su 10º Aniversario
Una década al servicio de la prevención de la enfermedad renal
5 de marzo de 2015
La Comunidad Nefrológica Mundial cumple 10 años adhiriendo a una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF), apoyando la difusión del conocimiento sobre Enfermedad Renal y su implicancia en la Salud de la población, por medio del “Día Mundial del Riñón”.

Fresenius Medical Care Argentina se ha comprometido desde el primer momento con dicha propuesta, dando soporte y participando de las actividades organizadas por la Sociedad Argentina de Nefrología, como también estimulando y organizando actividades lideradas por la Comunidad de Profesionales Fresenius, que se llevan a cabo todos los años en distintos lugares de nuestro país.

Así, a lo largo de esta década, los segundos jueves del mes de marzo, Fresenius ha adherido a la estrategia propuesta, dando prioridad a la difusión de los aspectos más relevantes de la enfermedad renal, acompañando cada año el lema central del Día Mundial del Riñón

• 2006 - ¿Están sus riñones bien?
• 2007 – ERC: Común, perjudicial y tratable
• 2008 – Sus maravillosos riñones.
• 2009 - Proteja sus riñones: mantenga su presión baja
• 2010 - Proteja sus riñones: controle la Diabetes
• 2011 – Proteja sus riñones: salve su corazón
• 2012 – Donar- Riñones para la Vida – Recibir
• 2013 – Riñones para la Vida- Pare el Daño Renal.
• 2014 – Enfermedad Crónica Renal (ERC) y Envejecimiento

De esta manera, después de haber dado relevancia a los temas más importantes vinculados a la enfermedad renal, el 10º Aniversario –que se celebra el jueves 12 de marzo- lleva el que tal vez sea el mejor slogan: “Salud Renal para todos”.

La propuesta de este año, “Salud Renal para Todos”, intenta aumentar la conciencia sobre el hecho de que no todos tienen la misma posibilidad de adquirir una enfermedad renal, como tampoco de recibir el adecuado y temprano diagnóstico y tratamiento.

Un menor ingreso económico y bajos niveles educativos se asocian más frecuentemente a enfermedad renal. También el hecho de pertenecer a algunas etnias más proclives a padecer diabetes e hipertensión arterial -principales causales de enfermedad renal-, o tener bajo peso al nacer, o determinados hábitos en la alimentación, junto con el ser obeso especialmente desde joven, generan mayor riesgo.

La lucha contra la enfermedad renal crónica –que afecta a más de 3 millones de personas en todo el mundo- implica además la búsqueda y la detección de poblaciones vulnerables, donde conviven varios factores, como falta de acceso a agua potable y pobre hidratación, mala selección o dificultad de acceso a los alimentos, inadecuada alfabetización y bajo nivel educativo, bajos ingresos o desempleo, falta de cobertura o acceso a la salud y adhesión a ciertos mitos y creencias, son solo algunos ejemplos.

Estas condiciones de vida deberían alentar a los gobiernos a implementar políticas sanitarias adecuadas, esencialmente orientadas a atenuar el riesgo y el costo social que la enfermedad renal genera.

La campaña del Día Mundial del Riñón 2015 está enfocada en generar conciencia sobre todos estos aspectos, resaltando la importancia de adquirir y conservar hábitos de vida saludables que favorezcan la Salud Renal.

Quizás en su sentido más amplio la premisa “Salud Renal para Todos” implique que cada miembro de la comunidad, “todos”, desde su lugar, pueden cumplir con la responsabilidad de luchar para que la enfermedad renal se detenga.