Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
¿Cuál es el futuro de la terapia celular?
Criopreservar el Tejido de Cordón Umbilical, el futuro de la terapia celular
10 de abril de 2015
Casi en simultáneo con los principales bancos de células madre de EE.UU. y Europa, BCU Bioprocrearte logró desarrollar método inédito en Buenos Aires que aumenta la esperanza de vida frente potenciales enfermedades graves.

El presidente de BCU Bioprocrearte, Dr. Carlos Carrere, explicó que “en el tejido del cordón umbilical se encuentra gran cantidad de Células Mesenquimales (MSC) que componen el tejido estructural y conectivo” y detalló que “estas células son muy valiosas por su capacidad de generar células de diferentes tejidos como por ejemplo tejido nervioso, piel, hueso, cartílago, grasa o músculo”.

“Por esta razón, el potencial de su aplicación es muy esperanzador en el tratamiento de enfermedades debilitantes y lesiones comunes, incluidas las lesiones de la columna vertebral y de cartílago”, continuó.

Por su parte, el director del Laboratorio de Procesamiento y Criopreservación del mencionado banco de Células Madre, Orlando Etchegoyen, explicó que “las Células Mesenquimales se usan en combinación de las Células Madre Hematopoyéticas, obtenidas de la sangre del cordón, mejorando el prendimiento de los trasplantes y logrando una mejor reconstrucción de la médula ósea”.

“Las Células Mesenquimales son el foco actual de las investigaciones de la medicina regenerativa y el futuro de la terapia celular, para encontrar tratamientos que puedan aplicarse a una amplia variedad de enfermedades como las cardiopatías, el accidente cerebro vascular, la esclerosis múltiple y la diabetes”, agregó Etchegoyen.

BCU Bioprocrearte es la primera institución del país en preservar Células Mesenquimales del tejido del cordón umbilical. Casi en simultáneo con los principales bancos de células madre de EE.UU. y Europa, BCU Bioprocrearte ofrece desde ahora a los futuros papás esta nueva posibilidad, orientada hacia el desarrollo de la medicina regenerativa.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son aquellas que tienen la capacidad de diferenciarse en múltiples tipos de células, a la vez que mantienen su capacidad de autorenovación.

Las células madre hematopoyéticas:

Son las responsables de constituir las diferentes células del sistema inmunológico y sanguíneo.

Las células mesenquimales:

Contribuyen al soporte y regeneración de los tejidos mesenquimáticos (hueso, cartílago, músculo, ligamento, algunos tejidos, tendón, y estroma)