Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Crece el uso de cateterismo a través de la muñeca
Si bien es una técnica que comenzó a principios de los años 90, en la Argentina constituye una práctica diaria desde hace 10 años. El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) confirmó el crecimiento de esta vía de acceso para la realización tanto de estudios diagnósticos como de procedimientos terapéuticos, no sólo en el territorio de las arterias coronarias, sino en otros sectores vasculares.
24 de abril de 2015
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) destacaron el crecimiento del uso de la arteria radial (desde la muñeca) para la realización de numerosos cateterismo cardíacos, tanto diagnósticos como terapéuticos (angioplastias) y también de otros territorios vasculares.

Si bien ésta no es una técnica innovadora, ya que se realiza en nuestro país desde hace unos 10 años, su crecimiento es destacable, al punto que se estima que al menos 1 de cada 4 procedimientos ya se efectúan por esta vía, quedando los restantes a través de la arteria femoral, desde la ingle.

En opinión del Dr. Arturo Fernández Murga, Presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), “la experiencia de los médicos argentinos en el uso de esta vía de abordaje es amplia e incluye la presentación de una gran cantidad de trabajos en congresos nacionales e internacionales con esta técnica, incluyendo alternativas para mejorarla”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Cherro, vicepresidente del CACI, remarcó que “en la mayoría de los Centros de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista de Argentina, nucleados y acreditados por el propio CACI, la utilización del acceso radial se hace casi rutinariamente. Incluso en los registros de la entidad consta que de 120 mil procedimientos anuales en los Centros acreditados, cerca de 30 mil se realizan por vía radial”.

El Dr. Alejandro Goldsmit, miembro del CACI, comenta sobre los desarrollos y crecimiento de esta técnica: “En un principio no era rutinariamente utilizada, por desconocimiento, por presentar complicaciones como el espasmo o por carecer de la tecnología adecuada. Hoy día contamos con dicha tecnología y los recursos necesarios para perfeccionar a nuestros colegas. El CACI posee no sólo un centro de entrenamiento con simulador virtual para el aprendizaje y entrenamiento del intervencionismo por vía radial (TRI), sino que brinda cursos, clases y programas de entrenamiento en centros certificados para tales prácticas. Algunos centros han participado y dirigido estudios de investigación sobre esta técnica compartiendo los conocimientos con colegas en los principales congresos médicos internacionales, de los cuales algunos han sido premiados y publicados en prestigiosas revistas médicas internacionales”.

Uno de los aspectos mas destacados del TRI, es que con una simple incisión de al menos 1.6 mm en la arteria de la muñeca, permite realizar estudios diagnósticos y terapéuticos en la gran mayoría de las arterias del cuerpo humano, como las carótidas, las arterias de corazón, arterias renales, etc. y si la patología lo permite, poder externar de manera precoz y/o en el mismo día al paciente para poder continuar su vida laboral y social.

“Las principales ventajas no son sólo el alta médica precoz, sino que, comparado con otros accesos vasculares, permitió reducir la tasa de complicaciones, una menor posibilidad de sangrados -tanto leves como graves- y en caso de padecerlas, las mismas son más sencillas de ser resueltas. Permite el traslado de pacientes de zonas aledañas, ya que pueden movilizarse, a diferencia del intervencionismo femoral que sugiere de 6 a 24 hs. de reposo absoluto”, insistió el Dr. Goldsmit.

Sin embargo, es importante destacar que la indicación de la vía radial no es para todos los pacientes ni para todas las situaciones, sino que en cada caso el especialista toma en cuenta un conjunto de consideraciones para la selección de la vía de acceso.

Recientemente circularon en los medios informaciones sobre el entrenamiento de 5 especialistas argentinos en esta técnica a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el apoyo del Prof. Shigeru Saito. “Celebramos la iniciativa de la JICA en el perfeccionamiento de referentes de nuestro país en la utilización de la vía radial para las intervenciones por cateterismo, pero como Colegio tenemos la obligación de informar que esta técnica tiene 10 años en nuestro país y se realiza prácticamente en forma rutinaria en un gran número de Centros con servicio de Hemodinamia y que desde el CACI contamos además con programas de entrenamiento de intervenciones por la vía radial a los que asisten permanentemente médicos de argentinos y de otros países, concluyó el Dr. Fernández Murga.