Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Problemas cardíacos: los minutos cuentan
Los tests de biomarcadores cardíacos mejoran el manejo de pacientes que ingresan a Urgencias. La implementación de sencillos dispositivos para análisis en las unidades de Guardia ayuda al médico a determinar en minutos el origen de eventos cardíacos tales como infarto o insuficiencia cardíaca. Ello permite decidir el tratamiento óptimo en cada caso.
30 de abril de 2015
Un dolor agudo en el pecho, que requiere hospitalización, puede indicar la presencia de un problema cardíaco grave. Y los minutos que pasan hasta decidir el tratamiento adecuado son importantes: “sin prisa, pero sin pausa” es la premisa en la atención de estos eventos, a fin de evitar mayores consecuencias.

Es por eso que los análisis de biomarcadores cardíacos se han vuelto un aliado en las salas de Urgencias y de Cuidados Intensivos: en instantes ayudan a brindar información específica sobre el estado del corazón del paciente, lo que permite elegir el curso de acción más apropiado. Así lo señalaron expertos de diversos países reunidos en un encuentro sobre esta temática realizado en Buenos Aires.

Los tests de biomarcadores analizan la presencia en sangre de ciertas sustancias biológicas (proteínas u otras) que el organismo produce ante situaciones puntuales. El Dr. Jacob Thorsted Sorensen, cardiólogo intervencionista en el Aarhus University Hospital de Dinamarca, enfatizó: “Los biomarcadores cardíacos han probado ser invaluables en el diagnóstico precoz y la estratificación de riesgo en infarto agudo de miocardio (IAM). Mejoran la toma de decisiones y ayudan a brindar el tratamiento óptimo en la mayoría de las emergencias cardiovasculares”.

El Dr. Oscar Bazzino, médico del Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, reveló que “muchos de estos marcadores son extraordinariamente útiles para manejar pacientes con un cuadro bien agudo, de esos que se presentan de noche o de golpe y que obligan al paciente a llamar al servicio de emergencias o a ir a la guardia de un hospital, y muchas veces se utilizan también en situaciones cardiológicas crónicas sostenidas en el tiempo y también en estos casos se utilizan para el diagnóstico, el pronóstico y la respuesta al tratamiento”.

Por ejemplo, la prueba de insuficiencia cardíaca NT-proBNP busca establecer si el paciente tiene y en qué niveles la proteína NT-proBNP, que el corazón libera cuando la pared cardíaca se estira debido a las dificultades para bombear sangre. Por lo tanto, contribuye a determinar con exactitud si un paciente tiene o no esta condición, que a menudo cuesta diagnosticar basándose sólo en los síntomas.

El Dr. Jordi Ordóñez-Llanos, consultor senior del Servicio de Bioquímica del Hospital de Sant Pau, España, explicó que este test permite “conocer con certeza si el paciente presenta insuficiencia cardíaca aunque sufra otras enfermedades, estratificar el riesgo de su cuadro clínico e indicar y controlar su tratamiento. La respuesta al tratamiento, a su vez, es un poderoso indicador del pronóstico del paciente".

En cuanto al test de alta sensibilidad Troponin T para infarto agudo de miocardio (IAM), es uno de los test cuyo resultado se dispone más rápido, y esta rapidez salva vidas. La troponina T se libera tras daño y muerte de tejido del músculo cardíaco. Esta prueba puede ayudar a identificar a los pacientes que se beneficiarán más de una angioplastía de urgencia.

El Dr. Juan Pablo Costabel, jefe de Emergencias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), declaró que ante un infarto, con un test de troponina T “se puede especular sobre su tamaño, la complejidad de las lesiones involucradas”.

“En base al conocimiento del estado de estas moléculas en la sangre que se hace con un ensayo de laboratorio muy rápido, incluso hay tests para hacerlos en el momento al lado del paciente, uno puede tomar una determinación respecto de qué hacer con el paciente en los próximos minutos, en las próximas horas”, especificó el Dr. Bazzino, y concluyó que “hay decisiones que hay que tomarlas con mucha velocidad y que implican tratamientos posteriores invasivos que se toman adecuadamente si se hace el diagnóstico preciso con rapidez”.

La disponibilidad de tests de biomarcadores cardíacos en todas las unidades de Urgencias y de Cuidados Intensivos podría representar un gran avance en el cuidado de la salud cardíaca. El Dr. Thorsted Sorensen, quien además es presidente del grupo de trabajo de Cardiología Aguda de la Sociedad Danesa de Cardiología, concluyó: “Con la constante mejoría de los desarrollos y la calidad de los ensayos, no hay dudas (basados en el conocimiento actual) de que la medición prehospitalaria de biomarcadores cardíacos jugará un papel importante en la futura estratificacion de riesgo y el tratamiento de pacientes con enfermedad cardiovascular”.

En Argentina “no están disponibles en las ambulancias, pero si lo están en la mayoría de los servicios de emergencias”, informó el Dr. Costabel, quien agregó que si las ambulancias contaran con estos equipos “creo que sería muy interesante porque evitaría el traslado de pacientes hacia un centro hospitalario”.

Infarto y velocidad

El infarto agudo de miocardio (IAM) es el responsable número uno de las muertes en la Argentina y en el mundo. En su atención cada minuto cuenta, ya que a mayor tiempo de demora del inicio del tratamiento, menor es la sobrevida a un año. Cada 30 minutos de retraso aumenta 7,5% el riesgo de mortalidad relativa a un año.

El infarto se produce ante la obstrucción del flujo de sangre rica en oxígeno que llega a una sección del músculo cardíaco. Si la circulación no se restablece rápidamente, esa sección del miocardio comienza a morir. Y segrega troponina T, el biomarcador. El análisis de troponina T permite conocer si ha habido daño al miocardio y cuánto, lo que puede indicar que el paciente ha sufrido un ataque cardíaco. El Dr. Thorsted Sorensen declaró que “en un ataque cardíaco, el test de alta sensibilidad Troponin T tiene niveles elevados muy tempranamente, y los niveles plasmáticos se corresponden con la severidad del evento”.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca se caracteriza por un corazón que no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Puede ser crónica o repentina, y evolucionar a acumulación de sangre en otras áreas del cuerpo (tales como pulmones, hígado, brazos, piernas), lo que se denomina insuficiencia cardíaca congestiva. En su fase terminal puede requerir un trasplante de corazón.

Sus síntomas suelen confundirse con los de otras condiciones, en particular en personas obesas, ancianas o quienes sufren enfermedad pulmonar crónica.

El análisis por biomarcador propicia un diagnóstico temprano y efectivo, estratificando el riesgo (según el grado de la enfermedad) para un mejor manejo y un uso de medicamentos más adecuado y efectivo. El cuidado del paciente guiado por este test se asoció con una reducción significativa en la mortalidad por todas las causas, en comparación con la atención standard.

En pacientes con dificultad para respirar (disnea), el test puede mejorar la utilización de los recursos (por ejemplo, evitando recurrir a radiografías cuando no es necesario), reducir el tiempo de internación y aumentar los beneficios del tratamiento.

Saber para decidir

Los tests diagnósticos brindan respuestas y claridad a preguntas específicas sobre la salud. La duda, la incertidumbre, no son términos compatibles con decisiones que pueden cambiar una vida para siempre. Es importante la certeza. Y si bien no se puede cambiar el pasado, sí es posible construir un futuro mejor, basado en el diagnóstico preciso.

Los tests diagnósticos contribuyen al 70% de las decisiones médicas, desde el monitoreo hasta el diagnóstico, el pronóstico y la estratificación de enfermedades.