Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Crece la fibrilación auricular mediante crio-balón
Se ha comprobado que la ablación con crio-balón es un método rápido, seguro y eficaz que permite realizar el procedimiento, bajo anestesia general, en aproximadamente una hora; esto implica menor tiempo de radioscopía, menor tiempo de anestesia
30 de abril de 2015
Desde hace unos años Instituto Cardiovascular de Buenos Aires viene llevando a cabo un programa para el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística refractaria mediante la técnica de la crio-ablación con balón. Este procedimiento consiste en introducir un catéter a través de una vena hasta el corazón y posicionarlo en el sitio indicado para realizar el diagnóstico; se determina el lugar donde se encuentra la anomalía y mediante el helio (gas inerte) que se encuentra en el interior del catéter se alcanza una temperatura de hasta -60° C y se elimina el circuito anómalo.

Se ha comprobado que la ablación con crio-balón es un método rápido, seguro y eficaz que permite realizar el procedimiento, bajo anestesia general, en aproximadamente una hora; esto implica menor tiempo de radioscopía, menor tiempo de anestesia y, por lo tanto, una reducción en la tasa de complicaciones. Asimismo, la recuperación post-operatoria es rápida e incluso el mismo día de la intervención el paciente se encuentra en condiciones aptas para el alta institucional.

Las características de esta técnica y sus claros beneficios han permitido a los profesionales del ICBA implementar esta nueva tecnología para tratar, de manera más veloz y segura, una patología que cada día se manifiesta con mayor frecuencia y que demanda un tratamiento invasivo para controlar su sintomatología. Asimismo, las ventajas que ofrece la crio-ablación con balón han incrementado la frecuencia con que ésta se utiliza en los pacientes con fibrilación auricular paroxística refractaria.

Durante el primer año se realizaron 50 procedimientos y en los últimos 6 meses 33 intervenciones más. Estos números posicionan al ICBA como el centro con más experiencia en toda América Latina y en el centro de entrenamiento de crio-ablaciones para toda la región.

Además, desde agosto del 2014utilizamos balones de segunda generación que, debido a sus mejoras técnicas, acortan aun más el procedimiento y aumenta el grado de eficacia.

La tasa de éxito alcanzada para este tipo de tratamiento es superior al 80% y se revela una tasa de recurrencia del 13% durante el primer año de seguimiento post-operación. En consonancia con estos porcentajes, estudios internacionales avalan esta práctica e incluso existen trabajos en curso que comparan la radiofrecuencia y la ablación con crio-balón para tratar de establecer el rol de cada una de estas técnicas y en qué escenarios es mejor una que otra.

Por las particularidades de la crio-ablación y los resultados obtenidos a través de su práctica, en el ICBA estamos decididos a realizarla también en pacientes con fibrilación auricular persistente; creemos que esta estrategia es la mejor en este sub-grupo de arritmias y por ello trabajos de investigación clínica ya se encuentran en desarrollo.

De cumplirse nuestras expectativas se podrá ampliar el espectro de tratamiento a un número mayor de pacientes, mejorando su calidad de vida a través de la implementación de una técnica médica segura y efectiva.