Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Novedades en tratamiento aneurisma de aorta
Se colocó con éxito el primer dispositivo Nellix en Argentina utilizado para el tratamiento de este grave problema
8 de mayo de 2015
Por primera vez en la Argentina y en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) se colocó el dispositivo (NELLIX®) en un paciente con anatomía difícil iniciándose así el tratamiento de esta patología con un dispositivo de última generación que ha demostrado mayor efectividad con menor porcentaje de complicaciones.

La intervención fue transmitida en vivo y en directo al auditorio del ICBA, donde médicos internos y externos presenciaron la colocación de este nuevo dispositivo.

El aneurisma de aorta abdominal es la dilatación progresiva de la aorta que puede evolucionar a la ruptura de la misma y consecuente muerte del paciente.

Los factores que predisponen a esta dilatación son la carga hereditaria, la edad, el sexo masculino y factores adquiridos como hipertensión arterial y tabaquismo. Es una enfermedad que no suele dar síntomas, y cuando lo hace, suele ser letal.

La mayoría de los casos son diagnosticados en forma incidental buscando otra patología, por lo que es de capital importancia la búsqueda sistemática mediante métodos de imagen en pacientes con los factores de riesgo como los arriba mencionados.

De la mano de los avances tecnológicos, el tratamiento habitual mediante cirugía a través del abdomen abierto, ha sido reemplazado paulatinamente por el tratamiento endovascular, el cual presenta menor riesgo asociado al procedimiento,menor mortalidad, menor dolor y rápida reinserción a sus tareas habituales, dado que el procedimiento requiere solo 1 día de internación.

En algunos centros como el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, hasta el 80% de los aneurismas de aorta se tratan por vía endovascular, siendo su principal limitación las características anatómicas del sistema vascular (anatomía difícil).
En el seguimiento a 5 años luego del implante entre un 10 y 20 % de los pacientes va a requerir una reintervención para corregir posibles desplazamientos o pérdidas de sangre peri protésicas (LEAKS)


El objetivo de este nuevo dispositivo (NELLIX®) consiste en el sellado de toda la cavidad aneurismática con el fin de impedir las migraciones y perdidas, disminuyendo o evitando la necesidad de una reintervención futura.
Más de mil procedimientos exitosos realizados en Europa, con este nuevo dispositivo, avalan la efectividad del sellamiento aneurismático (EVAS).