Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Hábitos saludables para controlar la Hipertensión
Si se reduce el consumo de sal al nivel recomendado por la OMS, se podría evitar hasta 1 de cada 4 ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.
15 de mayo de 2015
En Argentina una de cada tres personas es hipertensa y el 37% de la población lo desconoce, según el estudio RENATA realizado por la Sociedad Argentina de Cardiología. Conocer los aspectos de esta enfermedad y las formas de prevención, ayuda a tener un mejor control de la misma y a disminuir complicaciones como accidentes cerebrovasculares o infartos de miocardio.

Claudio Majul, director del Consejo de Hipertensión Arterial de la SAC, jefe de Hipertensión del Hospital Santojanni de Buenos Aires y cardiólogo del Hospital Británico, explicó que "si bien está ampliamente difundido que el consumo de sal se relaciona en forma directa con la Hipertensión Arterial (HTA) en Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se consume más del doble de las cantidades diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Majul señaló que la mayoría del sodio que se consume "proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde por lo general los consumidores no tienen conocimiento de las cantidades".

"En nuestro país, se calcula que entre el 65% y el 70% de la sal consumida proviene de dichos alimentos. Es por ello que debemos estar atentos a la cantidad de sodio que indican las etiquetas de los alimentos y bebidas, ya que estos valores sumados a la sal que se agrega al ser consumidos (se estima que el 17,3% de la población agrega siempre sal luego de la cocción), puede superar los niveles saludables indicados por la OMS", comentó el cardiólogo.

El especialista detalló que "la carne, por ejemplo, contiene 65mg de sal en 100g, mientras que el huevo 122 mg y el pescado 140, en 100g. Una rodaja de pan contiene 114mg, cuatro fetas de panceta 548mg y tres medialunas tienen toda la cantidad de sal que una persona con hipertensión arterial puede consumir en una semana".

"Incluso el agua tiene sodio. Existen dentro de las aguas embotelladas dos grupos: las que tienen alto y bajo contenido de sodio. Si nos remitimos a los dos litros que son recomendados incorporar por día para lograr una hidratación adecuada, es importante destacar que el aporte de las aguas de alto contenido de sodio para dicho consumo es de 256mg por día, mientras que el de las bajas en sodio, es de 10mg por día", añadió.

El especialista manifestó que en 2013 se sancionó en la Argentina la ley 26.905 que implementa, entre otros puntos, "la reducción del consumo de sal en alimentos procesados y promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos".

"Continuando esta línea saludable, en marzo de este año, el Ministerio de Salud de la Nación firmó un convenio con la Asociación de Supermercados Unidos, con el fin de reducir el contenido de sodio en el pan elaborado en las sucursales representadas por la entidad", remarcó.