Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Anticonceptivos reversibles de larga duración
Está disponible en el país el implante subcutáneo, una pequeña varilla que se coloca debajo de la piel en el brazo y que posee un efecto anticonceptivo que dura 3 años.
15 de mayo de 2015
Si bien la píldora anticonceptiva sigue siendo el método de control de la natalidad más popular, en todo el mundo cada vez son más las mujeres que optan por los anticonceptivos reversibles de larga duración. Una de la más reciente novedad en materia de anticonceptivos reversibles de larga duración es el primer implante subcutáneo que se encuentra disponible en la Argentina. Del tamaño de un fósforo, el implante consiste en una varilla suave y flexible que se coloca debajo de la piel en la parte interna del antebrazo, desde donde libera en forma continua la hormona etonogestrel durante 3 años.

“La principal ventaja es que es una anticoncepción segura, reversible y por un largo periodo de tiempo, en general mayor de 3 años. Presenta una menor tasa de abandono y no depende de la usuaria, ya que lo coloca y retira el médico. La colocación es muy sencilla y no dolorosa, se coloca con una pequeña anestesia local en el brazo que no trae ningún inconveniente”, explicó la doctora Marisa Labovsky, médica ginecóloga, Secretaria General de AMADA (Asociación Médica Argentina de Anticoncepción). “Es además rápidamente reversible. Cuando la usuaria lo requiera se extrae el implante y vuelve rápidamente a la ovulación”, agregó.

Un aspecto particular del implante subcutáneo es que, si bien se trata de un método anticonceptivo hormonal, no contiene estrógenos.

“Al ser libre de estrógenos no tiene riesgo de trombosis, puede ser utilizado en mujeres hipertensas, fumadoras de más de 35 años, migrañosas y también durante el período de la lactancia”, afirmó la especialista.

Efectividad del método

Si bien muchos métodos anticonceptivos modernos son altamente efectivos cuando se los utiliza en forma correcta y consistente, pierden efectividad en su uso real, ya que la efectividad está estrechamente ligada a su uso rutinario, como ocurre con las píldoras anticonceptivas o con el preservativo masculino.

Las causas detrás de la pérdida de efectividad de la píldora anticonceptiva quedaron expuestas en un estudio realizado en mujeres que recurrían a ese método para evitar el embarazo. Según la investigación realizada en distintos países, entre el 39% y el 65% de las mujeres se salteaban alguna toma de la píldora, mientras que entre el 12% y el 67% de las encuestadas incorporaban la píldora en el momento no indicado. Es así como una proporción sustancial de los embarazos no deseados es atribuible a fallas del método anticonceptivo empleado.

Anticonceptivos reversibles de larga duración

En América Latina, la falta de acceso a métodos anticonceptivos adecuados es la causa de que seis de cada diez embarazos no hayan sido buscados, lo que puede tener un impacto negativo sobre la salud tanto de la mujer como de su familia.

Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, según sus siglas en inglés) son considerados una estrategia altamente efectiva para prevenir los embarazos no deseados.Dado que no deben ser usados diariamente como las píldoras, estos métodos –entre los que se cuentan los dispositivos y sistemas intrauterinos, las inyecciones y los implantes subcutáneos– ofrecen una efectividad óptima tanto en su uso ideal como real, ya que su capacidad anticonceptiva no depende ni de la adherencia ni del correcto uso por parte de la pareja.