Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cómo cuidar los oídos con la llegada del invierno
El frío, el viento, la humedad y las bajas temperaturas son elementos que pueden atentar con nuestra salud auditiva. Por ello, especialistas en audición brindan recomendaciones útiles a tener en cuenta para cuidar nuestros oídos.
29 de mayo de 2015
El invierno suele implicar riesgos, más aún si no tomamos ciertas precauciones. Las bajas temperaturas pueden generar catarros, bronquitis, faringitis o gripe, afecciones que pueden incidir directamente en nuestra salud auditiva.

Los chicos y las personas mayores son, además, los grupos más propensos a padecer estos problemas, debido a que su sistema inmunológico es más frágil.

Dr. Vicente Diamante, otorrinolaringólogo y asesor médico de Gaes Centros Auditivos propone una serie de consejos para prevenir posibles trastornos auditivos durante el invierno:
- Realizar un control otorrinolaringológico previo a las estaciones invernales para evaluar la necesidad de un tratamiento preventivo.
- En caso de congestión nasal, realizar una consulta otorrinolaringológica, ya que los cuadros de congestión y rinitis favorecen la aparición de otitis.
- Ante la sensación de oídos tapados (hipoacusia) realizar una consulta otorrinolaringológica, ya que esto puede deberse, entre otras causas, a la ocupación por moco en el oído medio, cuadro que suele preceder a las otitis.
- Mantener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras ayuda a estimular al sistema inmunológico, lo que disminuye las probabilidades de padecer otitis entre otras enfermedades.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse es importante ya que el frío disminuye las defensas.
- Evitar fumar activa y pasivamente. El cigarrillo favorece la acumulación de moco, lo cual es un factor predisponente de otitis.
- Realizar lavados de manos y utilizar alcohol en gel ayuda a evitar contraer infecciones respiratorias altas.