Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El DHA mejora la memoria episódica en adultos
La pérdida de memoria es la mayor preocupación de salud asociada a la edad. El DHA se encuentra en aceites de pescados y algas, así como en alimentos y bebidas fortificados y suplementos
4 de junio de 2015
Un estudio recién publicado demuestra que la suplementación de Ácido Docosahexaenoico (DHA), sola o en combinación de Ácido Eicosapentaenoico (EPA), está asociada a la mejora de la memoria episódica en adultos con problemas de memoria leves.

Los investigadores Karin Yurko-Mauro, Dominik D. Alexander y Mary E. Van Elswyk, compilaron 15 ensayos clínicos que analizaron a un total de 3,315 adultos sanos y 13 estudios observacionales que evaluaron el efecto del DHA/EPA sobre la memoria. En el modelo de meta-análisis para adultos con problemas de memoria leves, la memoria episódica mejoró significativamente en respuesta a la suplementación de más de 1 g. de DHA al día.

Además, se observó una tendencia de mejora en la memoria entre individuos de 45 años o más. Los estudios observacionales también apoyaron una asociación entre una mayor ingesta de DHA/EPA y la memoria en los adultos mayores.

El DHA es un ácido graso omega-3 que forma parte integral de la cubierta de las neuronas y por lo tanto impacta la estructura y el funcionamiento del cerebro. En la etapa de gestación, el DHA se acumula rápidamente en el tejido de las neuronas y contribuye al desarrollo del cerebro y de los ojos de los bebés. Conforme avanza la edad y se pierde la memoria, la corteza cerebral y el volumen del hipocampo decrecen.

No obstante, los estudios sugieren el rol directo que juega la dieta en la modulación del contenido de DHA en regiones específicas del cerebro en momentos clave de la vida. De aquí que se le considere un factor importante para el desarrollo de la memoria y el funcionamiento cognitivo normal a lo largo de la vida.

La fortaleza de este meta-análisis es que permite demostrar las mejoras derivadas del DHA/EPA a través de una variedad de pruebas individuales de memoria dentro de la categoría de la memoria episódica, que de otra forma no se distinguía dentro de los resultados de la memoria compuesta. La memoria episódica se refiere al recuerdo de eventos que se experimentan personalmente en un lugar y tiempo específicos y se mide por la remembranza de historias, listas de palabras o números. La memoria episódica normalmente decrece a lo largo de la vida.

Los cambios en la memoria episódica son unos de los primeros déficits cognitivos que se observan en la población que envejece. Los adultos que envejecen se preocupan de la pérdida de memoria más que de la salud cardiovascular o la actividad física.

Este estudio es el más reciente en destacar la importancia de los ácidos grasos omega-3 durante toda la vida. Es recomendable aumentar la ingesta de pescado, que es fuente rica en ácidos grasos omega-3. Los aceites de cocina y alimentos fortificados así como los suplementos de omega-3 DHA y EPA también pueden ayudar a mantener una dieta sana para el cerebro.

Sobre el Omega-3 - DHA

El DHA (ácido docosahexaenóico) es un ácido graso omega-3 que funge como un bloque de construcción primario para el cerebro y los ojos y sostiene la salud cerebral, ocular y cardiovascular a lo largo de la vida. Existe un cuerpo extenso y creciente de evidencia científica que demuestra que las personas de todas las edades, desde infantes hasta adultos mayores, se benefician con el suministro adecuado de omega-3 DHA en sus dietas. Las reseñas científicas han destacado la importancia del omega-3 DHA para el funcionamiento adecuado del cerebro, los ojos y el corazón, y actualmente hay estudios en progreso para investigar su papel en la disminución del predominio de ciertas afecciones neurológicas.