Las células madre y una luz de esperanza - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Las células madre y una luz de esperanza
Dr. Etchegoyen: “Hablar de células madre es una promesa para el tratamiento de enfermedades que hoy no tienen solución”
12 de junio de 2015
El director del Laboratorio de Procesamiento y Criopreservación de BCU Bioprocrearte, Orlando Etchegoyen, advirtió sobre la expectativa que genera el uso de las células extraídas tanto de la sangre como del tejido del cordón umbilical del recién nacido para el futuro de la medicina celular: “Hablar de células madre es una promesa y crea gran expectativa para el tratamiento de enfermedades que no tienen solución con la clínica tradicional actual”.

Etchegoyen explicó que “el tejido presente en la placenta y el cordón umbilical del recién nacido -que generalmente se desecha- contiene una gran cantidad de un tipo especial de células madre que sirven para el trasplante de médula ósea”.

“Vale aclarar que la médula ósea es algo así como la fábrica de todos los componentes de la sangre y, cuando esa fábrica se enferma, hay que reemplazarla por una fábrica nueva. Para eso se utiliza la sangre de cordón umbilical”, precisó.

Destacó que “la sangre del cordón es un tejido que se puede crioconservar" y dijo que "se ha empleado en mas de 30 mil trasplantes en los últimos 27 años”.

“Hoy se han perfeccionados los tratamientos. El uso combinado de las células obtenidas de la sangre del cordón han mejorado el prendimiento de los trasplantes y logrando una mejor reconstrucción de la médula ósea”, continuó.

Por último, precisó que “las Células del tejido del cordón umbilical son el foco actual de las investigaciones de la medicina regenerativa y el futuro de la terapia celular, para encontrar tratamientos que puedan aplicarse a una amplia variedad de enfermedades como las cardiopatías, el accidente cerebro vascular, la esclerosis múltiple y la diabetes”.

BCU Bioprocrearte es la primera institución del país en preservar Células Mesenquimales del tejido del cordón umbilical. Casi en simultáneo con los principales bancos de células madre de EE.UU. y Europa, BCU Bioprocrearte ofrece desde ahora a los futuros papás esta nueva posibilidad, orientada hacia el desarrollo de la medicina regenerativa.