Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Qué hacer para convertirse en donante de médula
Una gran cantidad de personas se ha acercado al Hospital Italiano para convertirse en donantes de Médula Ósea. Tomar todas las voluntades de donación de forma organizada permite optimizar recursos y aumentar las posibilidades de quienes esperan un trasplante.
12 de junio de 2015
Muchas personas concurrieron al Hospital Italiano con el objetivo de convertirse en donantes de Médula Ósea. Desde la institución agradecieron este especial interés en ayudar a los pacientes que esperan un trasplante. Además, consideraron importante organizar la recepción de estas voluntades de donación para optimizar los tiempos y los recursos.

El Hospital cuenta con una vía de comunicación exclusiva para solicitar turno o realizar consultas acerca de los requisitos y pasos para concretar la donación: 4959-0200 int. 8467, o por mail al info.hemoterapia@hospitalitaliano.org.ar. Los turnos son de lun. a vier. de 8 hs. a 15 hs. y los sábados de 7:30 a 10:30 hs., en la Sede Central, Tte. Gral. J. D. Perón 4190, CABA.

Para inscribirse como donante de medula ósea es necesario tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 50kg., completar una ficha con información y donar sangre. Para poder donar sangre es necesario cumplir las siguientes condiciones: no tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber sido sometido en el último año a cirugías, estudios invasivos (por ej.: endoscopias o colonoscopias), tatuajes, piercings y acupuntura; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo; no haber tenido fiebre, diarreas, ni vómitos, en los últimos 10 días; y no consumir drogas.

Una muestra de su donación será enviada al INCUCAI para ser analizada e incluida al registro internacional de donantes de Médula Ósea. Si resulta compatible con la de algún paciente que necesita un trasplante, se comunicarán con el donante para que reafirme o decline su decisión. Luego, el equipo médico le realizará una evaluación general y le informará los pasos a seguir para concretar la donación. Las células serán enviadas al lugar del mundo donde se encuentra el paciente, ninguno de los dos debe viajar.