La donación de sangre es "dar vida" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La donación de sangre es "dar vida"
“Es importante mantener siempre reservas suficientes en los bancos de sangre. Por eso hay que donar. Para que en la urgencia se cuente con los distintos tipos de sangre y factor en cantidad suficiente”, dijo el doctor Turek.
12 de junio de 2015
Al conmemorarse el 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario, el Dr. Alejandro Turek, Médico Especialista Universitario (UBA) en Oncología Jefe del Servicio de Oncología y Hospital de Día del Sanatorio San José resaltó: “Es importante mantener siempre reservas suficientes en los bancos de sangre. Por eso hay que donar. Para que en la urgencia se cuente con los distintos tipos de sangre y factor en cantidad suficiente”.

“Donar sangre es dar vida, otra chance, una nueva oportunidad”, enfatizó, y resaltó que “poca gente merece tanto reconocimiento y respeto como el donante de sangre”.

“Como médico especialista en Oncología, con cierta frecuencia solicito que mis pacientes se trasfundan. Cuando la anemia es severa, los glóbulos rojos, que transportan oxígeno a todo el organismo, no son suficientes, y se necesita la transfusión. La de glóbulos rojos es la más frecuente”, explicó.

Respecto de los principales receptores de la donación, mencionó a los pacientes con cáncer de diversos tipos (sobre todo los hematológicos); pacientes que requieren cirugías muy extensas, sobre todo cardiovasculares, enfermos con problemas de coagulación que necesitan plaquetas (para que no sangren), niños con anemias severas, o con diagnóstico de hemofilia y accidentados graves.

“En general nos acordamos de la donación de sangre cuando un familiar o un amigo necesita. No esperemos eso. Donemos sangre siempre que podamos”, concluyó.