Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
Alteraciones hormonales pueden causar infertilidad
Diversas alteraciones endócrinas pueden interferir en el alcance de un embarazo. Por ejemplo la función de la tiroides, cambios en el peso, elevación de prolactina y alteraciones del ciclo menstrual
19 de junio de 2015
Se considera que una pareja es infértil cuando después de 1 año de relaciones sexuales sin protección, no logra el embarazo tan deseado y las alteraciones hormonales son uno de los factores más importantes que intervienen en su búsqueda.

El ciclo menstrual es una interacción de las hormonas del ovario, estrógenos y progesterona, con relación a las hormonas de la hipófisis, FSH y LH y de esa manera generan un equilibrio necesario para que genere la ovulación, sin este no se puede dar un embarazo.

Por lo tanto, para lograr un embarazo se deben dar varios factores, tanto de la mujer como del hombre y uno de los factores es el endocrino. Diversas alteraciones endocrinas pueden interferir en el alcance de un embarazo. Por ejemplo la función de la tiroides, cambios en el peso, elevación de prolactina y alteraciones del ciclo menstrual.

Por ejemplo, el factor femenino endocrino (anovulación crónica) tiene una incidencia de aproximadamente el 25% al 30% y el factor masculino solo o asociado entre el 35% al 40%

Las principales alteraciones hormonales son:
• Patología tiroidea (hipertiroidismo e hipotiroidismo)
• Alteraciones de la prolactina (exceso de producción y secreción de esta hormona, denominado hiperprolactinemia, que se define como un aumento en la concentración sanguínea de prolactina que interfiere en la fertilidad)
• El síndrome de ovario poliquístico (es un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud)
• Insulinoresistencia
• Alteraciones del peso.

“Las alteraciones hormonales deben estudiarse y tratarse con cada paciente en particular, para poder brindarle como especialista el tratamiento indicado para esa persona y para que la pareja pueda lograr el embarazo”, comentó Lara Miechi, especialista en endocrinología del IDIM.

La consulta inicial que debe realizar la mujer si el embarazo no llega debe ser con el endocrinólogo o el ginecólogo, pero es recomendable que la infertilidad en la pareja deba ser enfocada por un equipo multidisciplinario de gineco-endocrinólogos, nutricionistas y fundamentalmente psicoterapeutas.

En una primera consulta, se solicitarán los siguientes estudios hormonales: perfil tiroideo, prolactina, FSH, LH, perfil androgénico, glucemia /insulina, dependiendo de cada paciente. Y el tratamiento a abordar, dependerá de si se encuentra alguna alteración desde el punto de vista hormonal. Y cada patología, se tratará con el tratamiento específico.

Charlas a la comunidad
Fertilidad y hormonas: ¿qué hay que saber?
La importancia de las hormonas en nuestra fertilidad
Dr. Lara Miechi | 25 de junio, 18.30hs. | Amenábar 1945 (un piso por escalera)