Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La correcta alimentación y el embarazo
Advierten que los trastornos alimentarios deterioran la fertilidad y pueden poner en peligro al embarazo
26 de junio de 2015
Los trastornos alimentarios tales como anorexia, bulimia y obesidad son verdaderos enemigos de la fertilidad, y es preciso actuar cuanto antes para evitar consecuencias a largo plazo sobre la salud reproductiva. Así lo expresaron la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR) y Concebir (Asociación Civil de pacientes) con motivo del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, que se conmemora durante todo el mes de Junio.

Bajo el lema “Trastornos alimentarios, enemigos de la fertilidad”, ambas entidades enfatizaron la necesidad de hablar de estos temas, consultar con especialistas y trabajar activamente para evitar que las personas sufran un deterioro de su salud reproductiva a causa de desórdenes en la alimentación.

Gustavo Martínez, especialista en Embriología Clínica y presidente de SAMeR, informó que “existe amplia literatura científica que demuestra que los trastornos alimentarios provocan alteraciones en la fertilidad, en especial la imposibilidad de lograr el embarazo, como resultado de una serie de desórdenes metabólicos y hormonales que complican la fecundidad”.

Argentina se encuentra entre los países con mayor incidencia de trastornos de alimentación; en los últimos 10 años esta problemática creció 50% entre los adolescentes. “Es muy importante hablar de esto, porque quienes lo sufren no lo dicen. La anorexia y la bulimia son enfermedades que se ocultan, y quienes tienen alguno de estos problemas deben saber que puede traerles alteraciones de la fertilidad; son más frecuentes en mujeres, y pueden deteriorar la calidad de los ovocitos (las células que se convertirán en óvulos para la fecundación)”, consignó Isabel P. de Rolando, fundadora y presidente de Concebir.

“Estos problemas suelen presentarse en chicas adolescentes, que quizás aún no contemplan la posibilidad o el deseo de tener un hijo; aún así, es importante que ellas tengan en cuenta que en el futuro pueden encontrarse con una dificultad para lograr el embarazo producto de su desorden alimentario”.

La Lic. Alejandra Adriana Cinquemani, nutricionista especializada en Medicina Naturista, ex paciente de infertilidad y colaboradora de Concebir, aclaró que para revertir estos problemas “hay que evitar o corregir de inmediato los trastornos alimentarios”.

“Un plan de alimentación balanceado, completo, variado, adecuado a las necesidades de cada persona es lo que se necesita para lograr una buena salud reproductiva y en general”, aconsejó la especialista.

“La dieta debe incluir alimentos ricos en vitaminas y minerales (vegetales y frutas frescas de todos los colores), proteínas (carnes magras, lácteos, huevos, legumbres, cereales integrales), ácidos grasos esenciales (aceites vegetales, semillas, frutos secos)”, enumeró la nutricionista, y a su vez recomendó “evitar el consumo de alimentos procesados, azúcares refinados, grasas trans y saturadas, bebidas colas y café (inhiben la absorción de varios nutrientes)”.

El Dr. Martínez sintetizó: “El consejo es que si la persona sabe que tiene trastorno alimentario, también debe saber que eso se va a relacionar con problemas de fertilidad. Tendrá que consultar con un ginecólogo, o un especialista en medicina reproductiva si está buscando el embarazo, y si tiene sobrepeso, con un nutricionista para ayudar al embarazo”. En el caso de bulimia y anorexia, el tratamiento es multidisciplinario e incluye la atención psicológica.

Anorexia, bulimia y obesidad

La anorexia, una obsesión de perder peso que lleva a restringir la ingesta de comida hasta poner en riesgo la vida, se asocia a falta de menstruación, ciclos irregulares y ausencia de ovulación. En el caso de la bulimia, se caracteriza por la necesidad de comer en exceso (atracones) y luego vomitar y eliminar los alimentos, con períodos de ayuno, diuréticos y laxantes para perder peso. El exceso de laxantes y la frecuente provocación de vómitos ocasionan falta de nutrientespara el crecimiento del bebé.

Isabel de Rolando, quien además es odontóloga, comentó que desde su práctica puede observar cómo las personas que sufren los trastornos a menudo no reconocen su problema: “Pese a los signos evidentes que dejan en la boca, por lo general lo niegan; esto impide que busquen ayuda. Recordemos que además de la enorme presión social por estar flacos, y del bombardeo televisivo que muestra figuras de modelos muy delgadas, en la anorexia y la bulimia siempre está presente un componente psicológico, porque no todas las personas que quieren adelgazar desarrollan un trastorno alimentario”.

En cuanto al sobrepeso y la obesidad, pueden incidir sobre trastornos menstruales así como también en la secreción de hormonas sexuales, disminuyendo la fertilidad. Las pacientes obesas pueden requerir mayor dosis de hormonas para ovular. A mayor obesidad (medida según el Índice de Masa Corporal), menor era la probabilidad de un embarazo espontáneo en mujeres subfértiles, es decir, con dificultades para concebir.Además, en la mujer obesa que logra el embarazo, el sobrepeso aumenta el riesgo para ella y para su bebé, ya que es mayor la posibilidad de sufrir preeclampsia, diabetes gestacional, enfermedades cardíacas y malformaciones congénitas, entre otras.

En el hombre, la obesidad se asocia a bajas concentraciones de testosterona en sangre, afecta la concentración del esperma y puede alterar su calidad. Aún no se ha determinado si la pérdida de peso puede corregir estos factores.

De hecho, “el trastorno más frecuente en la clínica diaria es el sobrepeso”, destacó el Dr. Martínez, quien explicó que “el tejido adiposo funciona como un órgano regulador endocrino; cuando la paciente tiene mucho sobrepeso puede llevar a desarreglos hormonales como anovulación y alteraciones del ciclo menstrual”.

Con respecto a los planes de alimentación para bajar de peso, la Lic. Cinquemani recordó “antes de iniciar una dieta, siempre consultar con un profesional especialista en nutrición, y no realizar dietas ni consumir medicamentos por cuenta propia que puedan afectar la salud actual y futura”.

Campaña en escuelas y servicios de hospitales

“El objetivo de Concebir y del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad es realizar simultáneamente una Campaña dirigida tanto a las personas con problemas para lograr el embarazo como a la comunidad, con un mensaje para mejorar y evitar problemas futuros con la fertilidad”, comentó la Sra. de Rolando, quien agregó:“Para eso desarrollamos un Decálogo de los principales vínculos entre trastornos alimentarios e infertilidad, con el objetivo que llegue el mensaje a toda la población”.

Para difundir estos trastornos y su relación con la Fertilidad, durante todo el mes de Junio , Concebir va a realizar charlas en escuelas secundarias y brindará información mediante folletos en los servicios de Nutrición y de Bulimia y Anorexia de Hospitales Públicos.