Últimos avances en dermatología cosmética - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Últimos avances en dermatología cosmética
Entre el 8 y el 13 de junio, se realizó el 23° Congreso Mundial de Dermatología en Vancouver, Canadá, donde se presentaron desde un novedoso tratamiento para la papada hasta rellenos para las manos.
16 de julio de 2015
Cada cuatro años, dermatólogos de todos los países asisten al prestigioso Congreso Mundial de Dermatología, en el cual se presentan los nuevos avances en tratamientos estéticos, productos y tecnología.

La médica dermatóloga Rosi Flom, quien asistió este año a Vancouver nos comenta cuales fueron las novedades más relevantes: “Sin lugar a dudas, el tratamiento más novedoso que se presentó fue uno para la papada llamado Kybella, que consiste en inyecciones de Ácido Deoxicólico que disuelven de manera gradual la grasa submentoniana. Durante años, esta zona solamente la trataban los cirujanos plásticos mediante lipoaspiración, pero ahora, es posible tratarla también con procedimientos mínimamente invasivos, lo que es realmente innovador ya que reemplazaría una intervención quirúrgica”.

“Este tratamiento sólo puede realizarse en pacientes que tengan muy poca laxitud, es decir, que tengan tensa la piel de la papada. De este modo, una vez disuelta la grasa, la piel se retrotrae sin quedar ‘colgando’. El número de aplicaciones necesarias dependerá de la cantidad de grasa a tratar, y según informaron en Vancouver, cada sesión dura aproximadamente veinte minutos”, detalla la Dra. Flom.

Este nuevo producto fue aprobado hace muy pocos meses por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), luego de que se realizaran durante años diversos estudios clínicos y científicos. Actualmente, el laboratorio Allergan, propietario de Kybella, ha comenzado con el entrenamiento a los médicos.

“En el Congreso se hizo mucho hincapié en que sólo dermatólogos o cirujanos plásticos faciales podrán realizar este procedimiento, luego de una intensiva capacitación. El laboratorio deberá seleccionar y entrenar a los profesionales médicos que podrán llevar adelante esta práctica, y luego los especialistas podrán ofrecerla a aquellos pacientes que cumplan con los requisitos necesarios”, señala Flom.

En los últimos años, los grandes desarrollados en dermatología cosmética han venido de la mano de los Tratamientos No Invasivos, es decir, todos aquellos procedimientos que no requieren de una cirugía. La especialista sostiene que “hoy en día muchos pacientes no quieren un bisturí, si pueden elegir, prefieren una aguja, un tratamiento que les permita continuar con sus actividades diarias. Y en este sentido, hemos visto increíbles avances".

"La Toxina Botulínica tipo A para el tercio superior de la cara, y los rellenos de Ácido Hilaurónico en el tercio medio e inferior. Las distintas densidades de los rellenos y las distintas técnicas de aplicación, nos permiten actualmente, tratar tanto las líneas y arrugas finas del rostro, como recuperar el tejido que con el envejecimiento se pierde. Estos avances cosméticos son extremadamente importantes, y han revolucionado la belleza de nuestros pacientes”, dijo.

Además del nuevo tratamiento sin cirugía para la papada, Flom comenta otras novedades presentadas en Vancouver: “Está muy de moda la Mesoterapia, especialmente con Ácido Hialurónico. Este producto logra acumular agua y re-densificar la dermis, brindando un aspecto radiante y saludable a la piel. Los resultados son visibles desde la segunda o tercera aplicación. También se está utilizando Mesoterapia con vitaminas, antioxidantes y minerales, para tratar la caída del cabello. Estos procedimientos ayudan a fortalecer el folículo capilar y engrosar el pelo, por lo que son excelentes complementos de tratamientos vía oral de antiandrógenos o los implantes capilares”, describe la dermatóloga.

La tecnología también se ha sumado al pool de Tratamientos No Invasivos, con nuevos aparatos que permiten hacer los procedimientos más rápidos y seguros, con mayor efectividad y sensibilidad, a la vez que menos dolorosos.

“Los nuevos aparatos para remover tatuajes tienen afinidad por más colores, son más sensibles. En muchos casos sólo lográbamos blanquear el negro y el azul, y ahora podemos trabajar con otros colores, lo cual es un gran avance”, detalla la especialista.

Uno de los desarrollos más esperados son los nuevos aparatos para depilación que incorporan frío. Según las estadísticas más recientes de la Asociación Americana de Cirugía Plástica (ASAPS), estos métodos ocupan el tercer puesto en el ranking de Tratamientos No Invasivos por su gran demanda, después de la Toxina Botulínica tipo A y los rellenos faciales de Ácido Hialurónico, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

En referencia a esto, la dermatóloga explica que “esta nueva tecnología hace mucho menos doloroso el proceso, ya que gracias al frío prácticamente no se siente. La otra ventaja es que puede realizarse en todo tipo de piel, por ejemplo bronceada y no bronceada”.

Otra de las tendencias que se presentó durante el Congreso consiste en el uso cada vez más frecuente de Ácido Hialurónico en las manos. Flom revela que “las manos envejecidas eran el ‘talón de Aquiles’ para los pacientes, porque si bien podíamos rejuvenecer el rostro, las manos, que se vuelven más huesudas y marcadas, terminaban delatando la edad. Ahora comenzó a tratarse esta zona con Ácido Hialurónico, y podemos lograr muy buenos resultados para minimizar las huellas del envejecimiento”.

“Más allá de todos estos grandes avances que se presentaron en el Congreso, creo que lo fundamental fueron dos conceptos que se abordaron de manera transversal: por un lado, todos los laboratorios hablaron de la importancia de la armonía y la naturalidad. Los médicos tienen que ir más allá de rellenar una línea, hay que pensar un concepto de belleza… adecuar el procedimiento a la piel, a la edad del paciente, y al grado de envejecimiento. Por otro lado se remarcó que si bien no hay que temerle a los nuevos productos, los médicos debemos asegurarnos que los mismos procedan de laboratorios que cuentan con la experiencia y el respaldo necesario, para garantizar su calidad; y los pacientes deben ser cuidadosos a la hora de elegir un profesional. Cuando los productos son nobles y los profesionales están entrenados, los resultados son naturales”, concluye la Dra. Flom.