Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La Psoriasis severa y la Artritis Psoriásica
Además de las lesiones en la piel y en los órganos, producto de la Psoriasis, estas personas padecen dolor e inflamación en las articulaciones en forma progresiva, síntomas frecuentes en personas que sufren de Artritis Psoriásica.
16 de julio de 2015
Cuando una persona con Psoriasis padece dolor e inflamación en las articulaciones de las manos, la columna y/u otras partes de cuerpo, pueden ser signos de Artritis Psoriásica; una enfermedad autoinmune que puede desarrollar hasta el 56% de los pacientes con Psoriasis Severa. Esta patología, sin un correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento, puede causar daños irreversibles.

La detección temprana de la Artritis Psoriásica es fundamental “para frenar su evolución y así evitar una alteración en la calidad de vida ocasionada por el dolor y la discapacidad”, explicó el Dr. Javier Ubogui, Director médico de Psoriahue y dermatólogo.

“Detectar precozmente el compromiso articular de la Psoriasis permite implementar el tratamiento adecuado antes de que el daño articular sea irreversible y comprometa la vida diaria del paciente. No hacer un diagnóstico correcto o hacerlo tardíamente, puede llevar a que se generen lesiones permanentes en las articulaciones, con intenso dolor y limitación en los movimientos, que repercuten en la calidad de vida del paciente, incluyendo su estado de ánimo, su desempeño laboral, sus relaciones familiares, su sexualidad y otros problemas”.

Para entender la relación entre la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, es preciso mencionar que, aunque ambas enfermedades son de origen desconocido, inflamatorias y autoinmunes, en el caso de la Psoriasis, la inflamación se concentra en la piel donde se desarrollan placas escamosas rojas y blancas, entre otras manifestaciones, mientras que en la Artritis Psoriásica, el daño se manifiesta en las articulaciones. Los síntomas de ambas afecciones no son permanentes; aparecen y desaparecen, varían de una persona a otra e incluso, cambian de lugar en la misma persona con el tiempo.

Las técnicas de diagnóstico por imágenes permiten hallar tempranamente los signos que denotan la presencia de Artritis Psoriásica.

Ubogui, comentó, “entre las técnicas con las que contamos para acercarnos a un diagnóstico preciso, se encuentran: la radiografía, la tomografía computada, la resonancia magnética y la ecografía. Esta última, permite un diagnóstico preciso y seguro, no tiene efectos adversos por ser no invasiva y puede usarse también en chicos y embarazadas sin ningún riesgo. Cuando es utilizada por médicos reumatólogos especializados que orientan su búsqueda hacia la detección de las lesiones características de las enfermedades reumáticas, se convierte en una herramienta que complementa la consulta y permite un diagnóstico precoz y rápido que conlleva al inicio inmediato del tratamiento adecuado y un control evolutivo”.

El trabajo conjunto entre profesionales de diferentes áreas mejora la evolución, el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes que padecen estas enfermedades. Estos equipo interdisciplinarios deberían estar integrados por un dermatólogo, un reumatólogo, un psicólogo, un nutricionista y un médico clínico, entre otros.

Ello se debe, según Ubogui, a que “la Psoriasis es una enfermedad que puede comprometer diferentes órganos y/o sistemas, no sólo la piel. En “Psoriahue” trabajamos con esta filosofía interdisciplinaria desde hace ya 20 años y nuestro equipo de dermatólogos, reumatólogos, psicólogos, psiquiatra, médicas nutricionista y hepatólogo, poseen el conocimiento integral de todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas para tratar de manera integrada la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, convirtiéndolo en uno de los pocos centros en el país con esta metodología de trabajo.

“Psoriahue” cuenta con una red de consultorios que además ofrece la técnica de fototerapia para el tratamiento de las lesiones de la piel; y los reumatólogos cuentan con un ecógrafo de última generación especial para evaluar el daño articular y ser utilizado por el especialista en el momento adecuado, evitando retrasos en el inicio del tratamiento”.

Por lo general aparece primero la Psoriasis, que se manifiesta por:

· Placas de piel enrojecida, bien delimitadas, cubiertas de escamas blanquecinas.

· Zonas: codos, rodillas, cuero cabelludo entre otras.

· Picazón en las placas.

· Uñas con cambios de color y grosor.

Pacientes con Psoriasis. ¿Cuándo sospechar de la presencia de Artritis Psoriásica?:

1. ¿Siente dolor en las articulaciones?

2. ¿Ha tomado antiinflamatorios más de dos veces a la semana en los últimos 3 meses?

3. ¿Se despierta a la noche por el dolor en la espalda?

4. ¿Siente rígidas las manos por más de 30 minutos a la mañana?

5. ¿Le duelen los dedos y las muñecas?

6. ¿Se le han hinchado los dedos y las muñecas?

7. ¿Alguna vez se le ha hinchado un dedo como una salchicha por más de tres días?

8. ¿Se le ha hinchado alguna vez la parte posterior del pie (tendón de Aquiles)?

9. ¿Siente dolor en los pies o en los tobillos?

10. ¿Siente dolor en la cadera o en el codo?