Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Leonardo Coscia
¿Qué es la Sarcopenia o debilidad muscular?
La masa muscular esquelética disminuye casi 50% entre los 20 y los 90 años. Una investigación local demuestran que la sarcopenia -disminución de fuerza y masa muscular- es muy frecuente, alcanzando al 20% de un grupo de mujeres mayores de 60
14 de agosto de 2015
La masa muscular tiene suma importancia para nuestro cuerpo ya que permite la locomoción, tiene un rol clave en el consumo de oxígeno y en el metabolismo energético corporal; además de tener una relación estrecha con el esqueleto.

La Sarcopenia o debilidad muscular, es la progresiva disminución de la masa muscular que acompaña al aumento de la edad. La masa muscular alcanza su mayor desarrollo alrededor de los 40 años y luego disminuye constantemente. Aun después de los 70 años puede disminuir anualmente alrededor del 1% en el hombre y 0,5% en la mujer.

La Sarcopenia se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la masa y fuerza muscular. Esta condición aumenta el riesgo de presentar discapacidad física, deterioro de la calidad de vida y caídas. Además, hay una estrecha relación entre el tejido muscular y el esquelético, determinando que la pérdida de uno conlleve a la pérdida del otro.

¿Por qué perdemos nuestra masa muscular?

Son muchas las causas:
- disminución de la actividad física
- aumento de la inflamación
- disminución de las hormonas anabólicas

Un estudio argentino sobre Sarcopenia

El Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM), llevó a cabo un estudio, donde se evaluó la masa y fuerza muscularen 115 mujeres mayores de 60 años. "El objetivo de este estudio es determinar la frecuencia de Sarcopenia en una población de mujeres mayores de 60 años que concurran a nuestra Institución durante todo el 2015. Acabamos de analizar lo acontecido en los primeros 4 meses del estudio" especificó la Dra. Belén Zanchetta, médica especialista en osteología y endocrinología de IDIM. La edad media de las mujeres era de 71 años con un rango entre 60 y 92 años. 36 mujeres (el 20% del grupo) cumplieron los criterios de debilidad muscular o Sarcopenia. Además el 51% de estas mujeres tenían Osteoporosis, 47.2% osteopenia y solo 3.7% era normal según su densitometría.

El estudio consistió en la realización de una densitometria corporal total para medir la cantidad de masa muscular y de una entrevista médica en la que se realizaron varios procedimientos para evaluar la fuerza y el rendimiento muscular.

¿Cómo se puede evaluar la masa muscular?

Medición de la masa muscular: Densitometría corporal total (DXA).
Este estudio permite diferenciar con precisión los tejidos adiposo, mineral óseo y magro. Expone al paciente a una cantidad mínima de radiación. Es seguro y de fácil realización y gran reproducibilidad.

Medición de la fuerza muscular: Fuerza de prensión (hand grip).
La evaluación de la fuerza del puño (hand grip strength) es la prueba más común y mejor estandarizada para el uso clínico. Se toman con un dinamómetro tres mediciones de fuerza en cada puño y se selecciona el valor mayor para el registro.
La fuerza de prensión manual isométrica guarda una estrecha relación con la fuerza muscular de las extremidades inferiores.

Medición del rendimiento o potencia muscular: Velocidad de la marcha (velocidad motriz común). Es la medición del tiempo empleado para caminar 4 m con marcha habitual. La marcha habitual cronometrada tiene valor predictivo de la aparición de discapacidad. En total se realizan tres mediciones y se selecciona el valor promedio de las mediciones.

Levantarse de una silla (sit-stand).
Esta prueba es muy útil para evaluar la evolución a largo plazo.
El paciente se levantará de la silla con los brazos cruzados sobre los hombros cinco veces consecutivas. Deberá erguirse por completo y tocar la silla al sentarse se toma el tiempo desde que se empieza la prueba y hasta que queda erguido completamente la quinta repetición.

"La baja masa y fuerza muscular son potencialmente reversibles y ha sido demostrado que hasta los ancianos más frágiles pueden mejorar con intervención, especialmente de ejercicio. Vale la pena identificar a nuestro pacientes en riesgo” especificó la Dra. Belén Zanchetta, médica especialista en osteología y endocrinología de IDIM

Recomendaciones para prevenir la pérdida de masa y rendimiento muscular deben incluir:
- Ejercicios de resistencia física
- Dieta con contenido proteico de 1,0 a 1,2 g/kg de peso
- Administración de vitamina D para mantener niveles de 25OHD mayores de 30 ng/ml.