Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Mujeres: los beneficios de la dieta proteinada
La pérdida de peso con dieta proteinada se produce sobre todo a expensas de masa grasa, según el estudio ProKal, coordinado por el Dr. Basilio Moreno, miembro de honor de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
28 de agosto de 2015
Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de casos de sobrepeso se ha dado tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados; dicho incremento se debe, principalmente, a cambios en la dieta y estilo de vida. En particular, Argentina ha experimentado en los últimos años una importante transición nutricional que se refleja en aumento drástico de los casos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Para el Dr. Alejandro García, Médico Endocrinólogo Universitario, asesor del Método Pronokal, “es un hecho que el riesgo de sufrir diferentes patologías metabólicas va de la mano con el aumento en el perímetro de la cintura".

"Así, cuando dicha medida supera 102 centímetros en hombres u 88 cm en mujeres, la probabilidad de un infarto se multiplica por cuatro y el riesgo de diferentes patologías como: el síndrome metabólico, insulino resistencia, síndrome de poliquistosis ovárica y trastornos de la fertilidad aumentan de forma lineal con el aumento del perímetro de cintura”, remarcó García.

Pero cuando se habla de una reducción del peso corporal, en realidad se hace referencia a una disminución de la masa grasa de nuestro organismo; no es lo mismo perder grasa de las caderas que del abdomen, ya que la grasa visceral (abdomen = perímetro de cintura) es la más dañina para el organismo.

Los diferentes tratamientos deberían poner el foco en la disminución de la grasa abdominal. A tal efecto se han realizado diferentes estudios para encontrar el método más adecuado para llevarlo a cabo.

En particular hay un ensayo clínico que evalúa la eficacia de la dieta proteinada (Método PronoKal®) respecto una dieta hipocalórica donde se muestra el éxito de la dieta proteinada en el abordaje de pacientes obesos y la mejora de sus comorbilidades asociadas.

Este estudio denominado ProKal, fue coordinado por el Dr. Basilio Moreno, expresidente y miembro de honor de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y se realizó en la Unidad de Obesidad del mismo hospital.

En concreto, agrega García, “en el caso de las mujeres en estudio el tratamiento con dieta proteinada permite reducir el perímetro de cintura 3 veces más que con dieta hipocalórica. Es decir, presentan un promedio de 17,67 cm menos de contorno abdominal, a diferencia del grupo que había realizado dieta hipocalórica, que lo habían reducido sólo 6,78 cm”. En el caso de las pacientes con SOP (Síndrome del ovario poliquistico), estas cifras son especialmente alentadoras, ya que con la dieta proteinada la pérdida de peso se produce sobre todo a expensas de grasa, y estas pacientes tienen una distribución de la grasa principalmente en el abdomen.

En cuanto a la reducción de masa grasa, los resultados son muy favorables, ya que más del 85% del total de peso perdido por las pacientes con dieta proteinada corresponde a masa grasa y tan sólo el 13% a masa magra, mientras que en las pacientes con dieta hipocalórica, la pérdida de músculo ascendía hasta el 23,22%.

Estas cifras parecen indicar una evolución positiva de la distribución corporal y substancialmente beneficiosa para las pacientes con ovario poliquístico, cuyas reservas de grasa intraabdominal son muy activas y perjudiciales para la salud.

“Estas cifras, finaliza el especialista, permiten hablar de una mejora significativa de la calidad de vida de estas pacientes, ya que además, en tan sólo 6 meses el grupo con dieta proteinada pierde casi 3 veces más peso que el grupo con dieta hipocalórica (alrededor de 21Kg de pérdida)”, lo que les permite obtener resultados al poco tiempo de haber iniciado el tratamiento y una mayor posibilidad de concebir. De hecho, hay estudios que demuestran que, en pacientes con SOP, pérdidas de peso mayores de 10Kg ya producen mejoría clínica y analítica estadísticamente significativa.