Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Cinco de los mitos relacionados al cáncer
Existe en la creencia popular una serie premisas que muchas veces no tienen fundamento relacionadas con el cáncer
4 de septiembre de 2015
Existe en la creencia popular una serie premisas que muchas veces no tienen fundamento relacionadas con el cáncer. Por eso, Alejandro Turek, médico especialista en Oncología, elaboró una lista sobre cinco de los mitos que están vinculados con este mal.

1. Los edulcorantes causan cáncer. Falso.

Este también es un mito añosos. Se investigaron durante mucho tiempo edulcorantes artificiales varios. Los estudios de seguridad de estos reemplazantes del azúcar, no hallaron evidencia de la relación de su uso y el cáncer. Todas las marcas se aprueban a través de las agencias regulatorias de medicamentos y alimentos de cada país (en Argentina el ANMAT).

2. No hay una cura para el cáncer. Falso.

El cáncer en etapa temprana se cura. Seguimos no consultando oportunamente al médico; somos derivados tardíamente a veces al especialista, y demoramos las conductas de tratamiento convencionales, entre otras cosas por los mitos. Prestamos atención a múltiples curaciones mágicas y anécdotas sin sentido, afirmaciones en foros no académicos, cierto es que a veces presentados por profesionales, promoviendo tratamientos ineficaces, sin valorar fuentes verdaderas de saber. El diagnóstico en momento oportuno facilita la cura y el control prolongado del cáncer con menos intervención, secuelas, y tiempo terapéutico, basados en terapias convencionales fácilmente administradas por médicos calificados. Los avances en el área diagnóstica y terapéutica del cáncer de los últimos 30 años son sencillamente asombrosos.

3. La industria farmacéutica y biotecnológica no quieren facilitar la cura del cáncer. Falso.

No tiene asidero. Simplemente porque muchas de las viejas y nuevas moléculas ya curan el cáncer hoy. Y otras por venir que resuelvan situaciones clínicas aún sin control absoluto le generarían a cualquier farmacéutica ganancias billonarias seguras; pues se patentan los compuestos en investigación mucho antes de llegar a mercado.

4. Los teléfonos celulares causan cáncer. Falso.

Los estudios finalizados hasta hoy, demostraron que el cáncer causado por alteraciones genéticas, no puede ser generado por el tipo de energía de baja frecuencia emitida por los teléfonos celulares.

5. Los anti transpirantes o desodorantes pueden causar cáncer de mama. Falso.

Institutos de investigación prestigiosos concluyeron que no hay riesgo en el uso de estos artículos de aseo personal. La evidencia sugiere que estos productos no causan cáncer.